Ecuador no brindará certificado a quienes se vacunaron en el exterior
Entre julio y agosto, al menos 140.000 ecuatorianos en Estados Unidos fueron vacunados contra el COVID-19. Luego de regresar al Ecuador, algunas personas registraron sus dosis en la página del Ministerio de Salud Pública.
A partir de entonces, esperan obtener un certificado de vacunación. La respuesta es que se está revisando la información.
Sin embargo, quienes se vacunaron en el extranjero no podrán obtener el certificado que esperan recibir. La ministra de Salud, Ximena Garzón, explicó que el Ecuador no puede certificar las vacunas que se hayan aplicado fuera del país, y que la certificación vigente de los inmunizados en el exterior es la certificación del país en el que fueron vacunados. La finalidad del registro virtual hecho por el Ministerio de Salud es controlar el número de ecuatorianos vacunados y las unidades disponibles en el país.
Nueva masacre en una prisión de Ecuador: hay al menos 30 muertos
En cuanto a los vacunados por una sola vez en el exterior, la secretaria de Estado aconseja a quienes han recibido las fórmulas de una sola dosis, complementarlas en el Ecuador. Esto significa, por ejemplo, recibir la vacuna de Pfizer o Moderna como primera dosis, seguida de una segunda dosis combinada de una vacuna diferente, como la de AstraZeneca o la misma Pfizer. Lo mismo sucede con la Sputnik V que es compatible igualmente con AstraZeneca, para aquellos que regresen de países como Rusia, Argentina, Venezuela o Bolivia.
La ministra también dijo que, para recibir la última dosis, no es obligatorio mostrar ningún certificado de vacunación, y que podrán solicitar la vacunación en condición de primera dosis porque en Ecuador aún no se han vacunado.
Para muchas personas que se han vacunado en el exterior es indispensable obtener la dosis correspondiente en el país en caso de una segunda dosis u obtener la certificación local en caso de tener el esquema completo, aplicado en el exterior. Les preocupa que la tarjeta de vacunación estadounidense no sea válida en Ecuador, por lo que estarían a la espera de un certificado local.
Por ejemplo, para el último partido de la selección ecuatoriana de fútbol, el requisito de compra de boletos de entrada fue el certificado de vacunación ecuatoriano. Para este caso, los certificados extranjeros serían inválidos porque no disponen, por el momento, de los mismos códigos de emisión y registro. A algunas personas les preocupa que, así como piden comprobante de compra de un boleto, lo puedan solicitar en otros trámites burocráticos o financieros y que no acepten la tarjeta que recibieron en Estados Unidos.
El plan de vacunación estadounidense incluyó a las farmacias particulares para la aplicación gratuita de la vacuna. Allí se emite un certificado válido para los Estados Unidos, pero que no lo es, por el momento, en Ecuador. Incluso, quienes se vacunaron allá, aunque se hayan registrado en el Ecuador siguiendo los protocolos de inscripción digital del Ministerio de Salud, de momento no aparecen como vacunados.
Ecuador: el país con mayor vacunación contra el covid-19 de América Latina
El gobierno ecuatoriano ha vacunado a 9.9 millones de ciudadanos con el esquema completo anticovid. La ministra Garzón comentó que el Estado ha invertido USD 400 millones para la vacunación en el país. Además, el gobierno espera alcanzar la inmunidad de rebaño este fin de año. La ministra Garzón aseguró que gracias a las gestiones del presidente Guillermo Lasso, “pudimos conseguir la cantidad de vacunas suficientes como para poder llegar ahora el 85% de la población total del Ecuador. Ese es nuestro objetivo hasta diciembre de este año”.
El gobierno incluso ha anunciado que desde enero se aplicará la tercera dosis anticovid: “Vamos a empezar a colocar los refuerzos que corresponden al personal de salud a partir de enero y estamos haciendo los análisis con el Comité de Asesoría Epidemiológica en vacunación en el Ministerio de Salud Pública para determinar si las personas mayores de 65 años o las personas que están inmuno-comprometidas requieren una tercera dosis, pues tenemos suficientes vacunas como para ponerles un refuerzo”.