En estado de excepción
Ecuador: presos se amotinaron y tomaron rehenes en 6 cárceles tras la fuga de "Fito", el más peligroso capo narco
La fiscalía abrió una investigación por la “presunta evasión” del narcotraficante, el jefe de Los Choneros, la banda más temida del país.
El líder de la mayor banda narcocriminal de Ecuador, alias Fito, posiblemente se fugó de la cárcel donde cumplía condena “horas antes” de un operativo de control el domingo, indicó este lunes el gobierno. Además, las autoridades confirmaron este lunes que varios funcionarios penitenciarios permanecen retenidos en al menos seis penales del país.
El secretario de Comunicación del gobierno, Roberto Izurieta, afirmó al canal Teleamazonas que “lo más probable” es que hubo “infiltraciones” en la cárcel sobre el inminente operativo de seguridad y Adolfo Macías, alias “Fito”, escapó “horas antes”.
Las autoridades no han reconocido la evasión del criminal, de 44 años.
El domingo, el comandante de la Policía, general César Zapata, admitió que “se pudo percatar la no presencia de uno de los internos” con el ingreso de la fuerza pública en una penitenciaría del puerto de Guayaquil (suroeste) en la que debía estar “Fito”.
La fiscalía abrió una investigación por la “presunta evasión” del jefe de Los Choneros, la banda más temida de Ecuador que se disputa de manera sangrienta las rutas para el tráfico de drogas con otras agrupaciones delictivas con conexiones con cárteles de México y Colombia.
“Fito”, quien estaba preso en la cárcel Regional de Guayaquil y con capacidad para unas 4.400 personas, cumplía desde 2011 una pena de 34 años por delincuencia organizada, narcotráfico y asesinato.
Puede interesarte
Esta sería la segunda ocasión que “Fito” escapa de prisión. En 2013, junto con otros presos, logró evadir los controles de la cárcel de máxima seguridad conocida como La Roca en Guayaquil. Fue recapturado luego de tres meses.
El secretario de Comunicación indicó que “la fuerza del Estado está puesta en marcha para encontrar a este sujeto sumamente peligroso”.
Izurieta lamentó que “el nivel de infiltraciones” de los grupos delictivos en el Estado “es muy grande” y tildó de “fallido” al sistema penitenciario ecuatoriano.
La noche del domingo, el presidente Daniel Noboa -en el cargo desde noviembre y quien ha dicho que hay presos que viven como en un hotel de cinco estrellas- convocó a una reunión del Consejo de Seguridad en Guayaquil para tratar el tema a puerta cerrada.
Puede interesarte
El presidente de Ecuador decretó estado de excepción
El presidente Daniel Noboa decretó el lunes estado de excepción en todo el país, incluidas las cárceles, con un toque de queda en la noche, casi un día después de que su gobierno confirmara la desaparición del capo del crimen organizado Adolfo Macías, alias Fito, de una cárcel de la ciudad de Guayaquil.
En el decreto ejecutivo, el mandatario dispone la participación de las fuerzas armadas ante la “grave conmoción interna” y el ingreso de sus efectivos en los centros penitenciarios “para garantizar que no exista amenaza o afectación grave a la integridad física” de los presos.
El estado de excepción estará vigente por 60 días y es el primero que decreta el presidente Noboa, desde que asumió el cargo hace un mes y medio. En el gobierno anterior fue ampliamente utilizado por el expresidente Guillermo Lasso, que estuvo en el poder hasta finales de noviembre del año pasado.
La decisión llega el mismo día en que la fiscalía procesó a dos guardias penitenciarios involucrados por la presunta fuga del peligroso líder del narcotráfico, detectada momentos antes de que fuera trasladado a una prisión de máxima seguridad, en un caso que le ha valido críticas al gobierno de Ecuador por la falta de control en el sistema penitenciario y la inseguridad en el país.
Noboa, en un breve mensaje en la red social Instagram, dijo que no va “a negociar con terroristas”, como ya mencionó en campaña, y que no descansará “hasta devolverle la paz a todos los ecuatorianos”.
Alerta en prisiones
Medios locales reportaron que el lunes se producían incidentes en varias cárceles del país, incluso con retención de guardias penitenciarios.
En redes sociales circularon videos grabados en diferentes lugares en los que grupos de personal penitenciario claman por su vida mientras encapuchados los amenazan con cuchillos.
Este fue el caso de los reclusos de la cárcel de Turi en Cuenca desafiando a Daniel Noboa, manteniendo como rehenes a guías penitenciarios, armados con pistolas y armas blancas
En los centros penitenciarios de Ecuador hay 31.321 reclusos, de acuerdo con el censo penitenciario de 2022.
Con el fin de separar a los reclusos más peligrosos, Noboa anunció que construirá dos prisiones de máxima seguridad en las provincias de Pastaza (este) y Santa Elena (suroeste).