Video
E.E.U.U logró la liberación de 135 presos políticos de Nicaragua, serán recibidos en Guatemala
El régimen accedió a liberar a estos pastores y a otros 122 individuos, ampliando la lista sin negociación directa.
En la madrugada de este jueves, el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo en Nicaragua liberó a 135 presos políticos, quienes fueron enviados en avión a Guatemala, según un comunicado del Gobierno de Estados Unidos, firmado por Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional. Esta liberación se realizó por razones humanitarias, ya que nadie debería ser encarcelado por ejercer pacíficamente sus derechos fundamentales de expresión, asociación y religión.
Poco después del anuncio, el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, confirmó la llegada de los excarcelados a Ciudad de Guatemala. Washington afirmó que la liberación no resultó de una negociación directa con el régimen nicaragüense, pero sí hubo presión del Congreso estadounidense, especialmente para asegurar la liberación de 13 pastores de la organización evangélica Puertas de la Montaña, con sede en Texas. El régimen accedió a liberar a estos pastores y a otros 122 individuos, ampliando la lista sin negociación directa, según Sullivan.
El presidente Arévalo expresó en su cuenta de X (anteriormente Twitter) que Guatemala reafirma su compromiso democrático al acoger a los 135 nicaragüenses liberados, y destacó la importancia de la libertad para la democracia y la humanidad. El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, agradeció a Arévalo por su apoyo y enfatizó que los liberados ahora podrán solicitar vías legales para reasentarse en EE.UU. o en otros lugares para comenzar una nueva vida.
El régimen de Ortega y Murillo aún no ha hecho declaraciones sobre la excarcelación. Esta operación se suma a la primera gran intervención de EE.UU. para la liberación de presos políticos, conocida como la Operación Nica Bienvenida, que el 9 de febrero de 2023 trasladó a 222 presos políticos, incluyendo líderes opositores y periodistas, a EE.UU. bajo el programa de Parole Humanitario.
Mientras los detenidos volaban hacia Dulles, Washington, el régimen sandinista despojó a los liberados de su nacionalidad nicaragüense, confiscó sus bienes y los declaró prófugos de la justicia. En enero pasado, Nicaragua también desterró al obispo Rolando Álvarez y a sacerdotes tras una mediación con el Vaticano. Hasta el jueves, había 151 presos políticos en Nicaragua, y aunque aún no se conocen todos los nombres de los liberados, se sabe que el grupo incluye a 13 miembros de Puertas de la Montaña, junto con laicos católicos y estudiantes, considerados como amenazas por el régimen.
Puede interesarte
Jon Britton Hancock, fundador de Puertas de la Montaña, expresó su gratitud por la liberación, agradeciendo el esfuerzo de miembros del Congreso y del Departamento de Estado. Marisela Mejía, una ministra de 34 años de la organización, quien fue detenida poco después de dar a luz, y su esposo Walner O. Blandón, fueron condenados a 15 años de prisión y una multa de 80 millones de dólares cada uno. Sus hijos, nacidos en EE.UU., se reunieron con ellos en Guatemala después de su liberación.