Tragedia en Brasil
El avión accidentado en San Pablo volaba bajo condiciones meteorológicas "caóticas", según la información preliminar
Información preliminar ratificaría la hipótesis principal sobre la caída del vuelo de Voepass, en relación a la posible acumulación de hielo
Información preliminar sobre las condiciones climáticas en el momento de la caída del avión Voepass, el pasado viernes, en Vinhedo, en el interior de San Pablo, muestra que la aeronave enfrentó un sistema de turbulencia frontal formado por nubes tipo cirrocumulus, generadas por alta humedad y presión atmosférica. En estas condiciones, el agua queda supercongelada, a temperaturas que oscilan entre los -45ºC y los -60ºC, por debajo del punto de congelación.
El meteorólogo Humberto Barbosa, del Laboratorio de Análisis y Procesamiento de Imágenes Satelitales (Lapis), calificó de “caóticas” las condiciones meteorológicas en la región. En el estado de supercongelación, en el que el agua permanece líquida, pero muy fría debido a las temperaturas extremadamente bajas, posiblemente tuvo una mayor adherencia al avión y se convirtió en hielo.
Según Barbosa, esto pudo haber afectado la aerodinámica del avión. En otras palabras, el avión encontró mucha humedad en la atmósfera superior, que se convirtió en hielo debido a las condiciones atmosféricas.
El humo en la atmósfera, debido a la presencia de aerosoles, también podría haber hecho que el agua se volviera aún más fría y líquida, factor que podría haber provocado que la aeronave se volviera más pesada, al convertirse esta agua en hielo.
El momento del vuelo crítico fue poco antes de que el avión iniciará su trayectoria descendente, que culminó con la caída a las 13.25 y la posterior muerte de los cuatro tripulantes y 58 pasajeros.
Aún no se determinaron de manera oficial las causas que llevaron al avión turbohélice ATR-72, de fabricación franco-italiana y operado por la compañía regional Voepass, a precipitarse en barrena plana contra el piso, aunque la principal hipótesis apuntaba a una acumulación grave de hielo en las alas, lo que habría provocado que los pilotos perdieran el control de la aeronave. Sin embargo, el ministro de aeropuertos Silvio Costa Filho dijo el viernes que el piloto, Danilo Santos Romano, y su copiloto no avisaron que harían un aterrizaje de emergencia, ni comunicaron la existencia de ninguna condición climática adversa.
Puede interesarte
El director de operaciones de Voepass, Marcel Moura, admitió que este modelo de ATR vuela “en una franja donde tiene una mayor sensibilidad al hielo”, pero que las condiciones meteorológicas del viernes preveían la presencia de ese elemento “dentro de las características aceptables”.
Según la Agencia Nacional de Aviación Civil, la tripulación y la aeronave, que volaba desde 2010, cumplían con todas las normas y certificados vigentes.
Moura dijo que la noche anterior al accidente el avión había pasado por un “mantenimiento de rutina” y no presentaba “ningún tipo de problema técnico”.