El canje logró un 66% de aceptación
Con la idea fuerza de que se está dando un nuevo paso hacia la normalización de la relación entre el país y los mercados financieros, y a pesar de que que, en un inicio, se pronosticaba una adhesión superior al 75%, el Gobierno anunció hoy que que la reapertura del canje de deuda en default logró una aceptación de un 66% con el ingreso US$ 12.067 millones.
Con bombos y platillos, el ministro de Economía, Amado Boudou, señaló que entre esta reestructuración del pasivo del país y la cerrada en 2005, se refinanció cerca de un 92,4% de la deuda que fue declarada en default tras la crisis de 2001. "Supera holgadamente las expectativas planteadas", dijo Boudou, que en las últimas semana había bajado sus expectativas a un 60% de aceptación en la reapertura del canje.
El funcionario agregó que ingresaron el 100% de los mayoristas (bancos y fondos de inversión), mientras señaló que "del tramo buitre" no entró nadie, por lo que la Argentina seguirá teniendo juicios e intentos de embargos en tribunales del exterior. "La estrategia será aislarlos", dijo Boudou. En tanto, informó además que el tramo de minoristas italianos (el país con más bonistas individuales) llegó al 75% de aceptación mientras que de los demás países ingresaron un 36%.
"Emitir a tasas de un dígito, con lo que está pasando en el mundo, se ha vuelto difícil", señaló el ministro consultado sobre el futuro acceso a los mercados voluntarios de crédito. Según trascendidos, el ex presidente Néstor Kirchner exigía al Ministerio de Economía que la reapertura del canje permitiera al país endeudarse en tasas similares a las que, por ejemplo, paga Brasil.
El ministro de Economía confirmó además que no habrá una nueva prórroga, después de la operación que venció hoy tras ser postergada a inicios de este mes por pedido de la banca italiana. "Hemos tomado la decisión de que se mantenga cerrado", señaló el funcionario.
En tanto, Boudou destacó la diferencia cualitativa del canje de deuda con anteriores refinanciaciones, al señalar que antes "se comprometían cosas que no se podían cumplir" con los acreedores. En conferencia de prensa en el microcine del Palacio de Hacienda, el funcionario destacó también que con el canje de deuda en default "la Argentina sigue poniendo en orden" sus cuentas.
Este contenido no está abierto a comentarios