El Cemafe atiende a 1.400 pacientes por día y suma prestaciones
El efector consolida su atención en la ciudad sumando más prácticas de salud. Por su aniversario, desde el lunes 12 habrá stands informativos y talleres, para culminar con el acto central el día 19.
El Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Santa Fe (Cemafe) se inauguró a fines de 2017 y está próximo a cumplir su 5to aniversario, afianzándose como efector en la ciudad de Santa Fe. Actualmente, atiende un promedio de 1.400 pacientes por día y la próxima semana encarará actividades de salud abiertas a la comunidad para celebrar su aniversario.
En lo que va de este año, el Cemafe lleva realizadas 446.064 atenciones, según datos parciales del propio efector a noviembre de 2022. Aún con el balance anual sin cerrar, se observa un aumento en la cantidad de turnos y prácticas realizadas a lo largo de estos años. “El crecimiento del Cemafe fue muy progresivo en el tiempo. En el 2018 y a inicios del 2019, las especialidades recién estaban migrando e incorporándose, entonces también las atenciones fueron afianzándose y aumentando con el paso del tiempo”, remarcó el director del Cemafe, Fabián Mendoza.
Así, por ejemplo, se destaca un aumento del 54% en la cantidad de turnos otorgados en 2022 (un total de 207.821) con relación al 2019 (134.246 turnos), pero también de un 17% con relación al año pasado (176.804). En oncología, hay un total de 12.386 consultas en lo que va del 2022, sumados a los 4.058 tratamientos realizados; aquí también se consolidó la prestación, dado que en 2019 eran 7.904 consultas y 2.376 tratamientos en el área de oncología.
Asimismo, en el Cemafe se hacen cirugías de mediana y baja complejidad -como operaciones de vesícula, hernias, oftalmológicas, vasectomías, entre otras- por lo que, en cuanto a atenciones de quirófano y hospital de día, el incremento es del 81% si se comparan las 3.749 atenciones del 2022, contra las 2.068 del año 2019.
“El Cemafe es un centro de segundo nivel, de atención de especialidades de manera ambulatoria”, recordó Mendoza. Y agregó: “Venimos creciendo no sólo en cantidad de atenciones, sino también en la incorporación de nuevas prestaciones. Este año se agregaron: electromiografías, polisomnografía, estudios radiológicos seriados, videos, entre otros”.
Mendoza destacó que este aniversario “es una oportunidad para evaluar lo ocurrido y reconocer el trabajo que vienen llevando adelante los equipos de salud a lo largo de estos años”. Según dijo a El Litoral, en el efector trabajan alrededor de 500 personas, entre profesionales médicos que desarrollan su actividad aquí y en los hospitales, administrativos, etc. Otro dato que aportó es que la atención de las personas por obra social y prepagas creció de un 6% en los inicios a un 24% en la actualidad.
Colonoscopias: entre hoy y mañana se realizarán 40 estudios en Cemafe
Cómo funciona
En cuanto a su funcionamiento, el director del Cemafe explicó que se cumple el objetivo de desarrollar un trabajo en redes integradas, con foco en la atención del usuario, teniendo como referente el primer nivel de atención. “El responsable de coordinar la atención y el seguimiento del paciente es el equipo del centro de atención primaria de salud. Desde ahí se solicitan los estudios o la interconsulta en el Cemafe”.
En este sentido, aclaró que el paciente no puede ir a este efector a hacerse atender por su cuenta. “Todos los turnos se solicitan desde los centros de salud a través de un sistema informático y el Cemafe le contesta cuándo es el turno. Desde el interior provincial se piden por e-mail”, dijo.
Dentro del mismo sistema, están los “turnos protegidos” que “se destinan a los centros de salud del centro-sur de la ciudad y la zona de la Costa. Ellos tienen un acceso directo al turno: esto es, del mismo centro de atención primaria, el paciente ya se va con el día y horario de atención del especialista en el Cemafe”.
Asimismo, Mendoza subrayó que “se trabaja en red junto con otras instituciones para dar respuestas a los centros de atención primaria. Hay especialidades y prácticas que se realizan en otros hospitales como Sayago, Mira y López o el Protomédico de Esperanza. Nosotros complementamos todas las prácticas de alta complejidad como endoscopías, cirugías ambulatorias o tomografías, por derivación de las distintas instituciones de la región”.
En este sentido, señaló que la forma de trabajo en red “es un nuevo modelo” de atención. “Antes el eje estaba puesto en el hospital de alta complejidad, y cada paciente era seguido por distintos especialistas. Ahora es el médico y el equipo del centro de atención primaria de la salud quien coordina la atención y seguimiento de un paciente. El objetivo es generar accesibilidad tanto en el primer nivel, el segundo nivel y en los hospitales de alta complejidad para que la persona pueda ser atendida, según la necesidad que tenga. A veces lo más urgente y necesario se obstaculiza por la gran demanda que hay de patologías que pueden resolverse de manera programada; por eso es importante la coordinación entre los distintos niveles de atención”, amplió.
Para finalizar, el director dijo que “siempre hay cuestiones por mejorar, por ejemplo, todo lo vinculado al acceso a los turnos, ya que hay especialidades con mucha demanda. También siempre estamos evaluando y viendo la necesidad de incorporar más especialistas, en virtud de dar respuestas a la red de salud y a la comunidad”.