El chavismo inhabilitó por 15 años a Guaidó para ejercer cargos públicos
Entre los inhabilitados figuran Juan Pablo Guanipa y Carlos Berrizbeitia, vicepresidentes de la Asamblea Nacional (AN, parlamento) que presidía Guaidó y cuyo mandato venció el 5 de enero pasado, cuando asumió la legislatura electa en diciembre, con amplia mayoría chavista.
La oposición y algunas decenas de países no reconocen las elecciones parlamentarias de diciembre y consideran vigente a la AN vencida y al “gobierno interino” que esa legislatura -entonces con mayoría opositora- había creado en 2019 con Guaidó como presidente.
También fueron inhabilitados, entre otros, Julio Borges, “canciller” del gobierno paralelo de Guaidó, y Américo De Grazia, principal denunciante de la actividad ilegal y las masacres ocurridas en los últimos años en el Arco Minero del Orinoco, según lo anunciado por Amoroso y reproducido en la cuenta de la Contraloría en Twitter.
En los últimos 12 años, los sucesivos gobiernos chavistas inhabilitaron para ejercer la función pública y postularse a cargos electivos a decenas de dirigentes opositores, entre los que figuran el ex candidato presidencial Henrique Capriles y el ex alcalde Leopoldo López.