El coronavirus ya se diseminó por todo Bolivia
El total de contagios en el país asciende a 598 con 34 muertes. La región más afectada es Santa Cruz de la Sierra, con 12 fallecidos y 317 casos positivos.
El coronavirus ya se encuentra presente en todas las regiones de Bolivia, incluida la amazónica Beni, que no registraba casos desde hace algo más de un mes, y los fallecidos ascienden a 34 y los contagios a 598.
Beni, fronteriza con Brasil, no había registrado nuevos casos confirmados por las autoridades sanitarias desde el 11 de marzo, pero el último informe oficial incluye dos positivos en la región amazónica, que no registra fallecidos.
Se trata de uno de los departamentos más extensos de Bolivia, con unos 213.500 kilómetros cuadrados, pero de los menos poblados, con cerca de 400.000 habitantes, con menos de dos habitantes por kilómetro cuadrado.
Las autoridades provinciales pusieron en marcha allí una serie de medidas para evitar contagios, tras conocerse los primeros casos positivos, como centros para detectar casos sospechosos, una estrecha vigilancia epidemiológica, controles estrictos en la frontera con Brasil y los accesos desde regiones vecinas en Bolivia.
Otro caso significativo en Bolivia es el de la región andina de Oruro, que durante varias semanas contuvo los contagios, con medidas de cuarentena que se anticiparon a las de ámbito nacional, pero que abruptamente pasó de los 8 casos que contuvo por más de 15 días hasta los 49 actuales, con dos fallecidos, según informó la agencia de noticias EFE.
La mayor cantidad de contagios corresponde a la región más extensa y poblada, Santa Cruz, con 12 fallecidos y 317 positivos, seguida de La Paz, con también 12 decesos y 134 casos confirmados.
Bolivia tiene declarado estado de emergencia sanitaria hasta el 30 de abril, con una cuarentena que restringe las salidas de casa y la circulación de vehículos, además del cierre de fronteras y del espacio aéreo salvo casos excepcionales.
El gobierno interino del país mantiene que estas medidas podrían flexibilizarse en determinados lugares en función de cómo evolucione la enfermedad, pero a la vez se han ido aislando localidades y reforzando el despliegue militar y policial, incluidas varias de las principales ciudades como Santa Cruz y La Paz, para controlar el cumplimiento de la cuarentena.