El Cudaio realizó dos operativos de donaciones múltiples de órganos
En el Hospital Clemente Álvarez de Rosario (heca)
Según lo indicado por la titular del Cudaio, María Teresa Ferreira, los trasplantes tuvieron lugar durante los últimos días de la semana pasada.
La primera donación y ablación múltiple de órganos estuvo a cargo de los equipos del Hospital de Emergencias Clemente Álvarez, y permitió ocho trasplantes: de pulmón bilateral, corazón, hígado (dos), reno páncreas, riñón, y córneas (dos).
También participaron del operativo el grupo multidisciplinario del Cudaio, el Sistema Integrado de Emergencia Sanitaria (Sies), la Guardia Urbana Municipal (GUM), la Dirección Provincial de Accidentología y Emergencias Sanitarias (Dipaes), y el personal del 911.
En el Hospital Alejandro Gutiérrez de Venado Tuerto
El otro operativo se realizó en el Hospital Alejandro Gutiérrez de la ciudad de Venado Tuerto, y permitió que se trasplantaran cinco pacientes.
En este caso, el detalle indica que realizaron trasplantes de corazón, hígado (2), riñón (2).
También intervinieron en este caso el equipo del Cudaio, el personal del Hospital Samco de Venado Tuerto, el Sistema Integrado de Emergencia Sanitaria (Sies), la Policía Aeronáutica y la Dirección Provincial de Accidentología y Emergencias Sanitarias (Dipaes), que permitieron salvar las dificultades extras presentadas por las distancias y la multiplicidad de traslados necesarios.
Ferreira resaltó que “la donación de órganos, en este caso de dos personas, permitió mejorar la calidad de muchas personas que accedieron al trasplante como tratamiento posible para sus enfermedades”.
Acerca de los trasplantes hepáticos
La titular del Cudaio aclaró que aquellas personas que necesitan un trasplante hepático “independientemente de la provincia en la que viven, son inscriptas en una lista de espera nacional”.
Al respecto, Ferreyra precisó que “en lo que va de 2010 se ablacionaron en la provincia de Santa Fe 8 hígados, es decir, que no bajó la cifra de ablaciones de este órgano respecto a los cinco últimos años”.
Este contenido no está abierto a comentarios