“El despliegue de las potencialidades de Santa Fe es infinito, pero no hay políticas serias para la producción”
El pasado fin de semana, Cachi Martínez estuvo en los departamentos San Cristóbal y General Obligado, en el marco de importantes festividades. “Estamos recorriendo la provincia, localidad por localidad y en estos acontecimientos vemos cono hace tanta falta poner énfasis en las economías regionales. En este caso, la citricultura genera empleo y dignidad pero fundamentalmente cultura de trabajo” dijo en la Fiesta del Citrus en Malabrigo a medios locales.
El dirigente provincial agregó que “el abandono a la producción es una postal reiterada en toda la provincia pero fundamentalmente al norte, ya que la ausencia de políticas activas por parte del Estado no permiten un desarrollo pleno de nuestras potencialidades”.
Desequilibrios
“En cada lugar encuentro una provincia desequilibrada, donde los gobernantes de turno concentran sus medidas para la administración pública en los grandes conglomerados urbanos porque ahí están los votos. Vemos que la juventud no tiene un destino cierto, hay cada vez más problemas con las adicciones y el sistema educativo no tiene recursos porque las limitaciones del Estado imposibilitan invertir en educación, materia indispensable para el desarrollo de los pueblos. La política debe transformar la realidad, no limitarse a ocupar cargos solamente” aseveró a un prestigioso medio local.
Asimismo, “Cachi” Martínez expresó “quienes nacimos en el interior y partimos a la gran ciudad vemos con preocupación como se combinan la falta de capacitación con la imposibilidad de un horizonte laboral, debido a que son pocos los que emigran a las metrópolis y tienen la posibilidad de formarse profesionalmente. Y se suman el desarraigo, el anonimato y la inseguridad, lo que opaca aun más el panorama”.
Eslogan de federalismo
Más adelante, y en relación a las previsiones en materia productiva, el Dr. Martínez aseguró que “es imposible imaginar una provincia como la de Santa Fe desarrollándose en plenitud sin contar con el desarrollo armónico de todas sus partes. Pero existe una enorme posibilidad de insertarnos competitivamente, ya que vivimos en un mundo donde los alimentos están cada vez más cotizados, potenciándose con la incorporación de China y otros países al mercado internacional del consumo masivo. Ello, en conjunción al despliegue científico y tecnológico en la faz alimentaria debe aprovecharse más que nunca y explotarse”.
“Por eso insistimos, el federalismo no debe limitarse a un discurso o un eslogan porque hoy todos hablan de federalismo y están pensando en las elecciones nacionales y sus candidatos. Ser federal significa otras cosas. Y como lo dijo el Brigadier López, para hacer un verdadero proyecto de provincia no hace falta contar con nada más que convicción, coraje, decisión y compromiso con esta tierra” subrayó.
39º Fiesta del Zapallo en Ceres
El Presidente de Fundación Centro dialogó con los vecinos de Ceres en el stand que la institución tuvo en la Fiesta Nacional del Zapallo. Al respecto dijo “estuvimos en Ceres y veíamos con alegría por un lado y tristeza por otro, como se desarrolla un centro biotecnológico pero en la provincia de Santiago del Estero, con aportes del gobierno de esa provincia para atacar enfermedades del sector ganadero”.
Y reconoció “nosotros ni siquiera ponemos como prioridad en política de producción a la inseminación artificial. Solo uno de cada cinco rodeos lo practican, mientras vemos que los productores del norte sufren una pérdida alarmante de cabezas de ganado y no son atendidos con medidas certeras”.
“Mucho acero inoxidable y pocos empleados”
“Y por su parte, en el sector lácteo suceden otra serie de problemas y a la par, los países vecinos avanzan a pasos agigantados” manifestó el dirigente provincial. A su vez agregó “hay que ayudar a los tamberos pero al mismo tiempo, la preocupación debería ser que no se exporte solo leche en polvo, sino agregar valor a la materia prima mediante los procesos de manufactura. Hay mucho acero inoxidable y pocos empleados”.
En cuanto a su recorrida provincial continuó “estuvimos en El Rabón y apreciábamos como el sector cañero podría triplicar las hectáreas sembradas pero no hay políticas fuertes con el riego, tampoco vemos un apoyo concreto para que los ingenios de Villa Ocampo trabajen medio año en lugar de dos meses. Todavía se tiran los desechos de la caña en lugar de generar alimentos para los vacunos. Se llevan nuestro azúcar y hacen los caramelos en Córdoba”.
Conclusiones
En cuanto a las comparaciones con otras localidad, Oscar Martínez buscó analogías con el departamento San Javier, asegurando “lo mismo pasa en Romang, se llevan la batata de esa localidad santafesina y el dulce de batata es producido en Córdoba también. El despliegue de las potencialidades de Santa Fe es infinito”.
“Parece duro pero si elimináramos el Ministerio de la Producción nadie se daría cuenta. La provincia ya desde las últimas gestiones viene dejando de tener funcionarios que se preocupen por el desarrollo y el crecimiento, sino que se han encargado del déficit fiscal” finalizó.
Este contenido no está abierto a comentarios