EL EDIFICIO DEL EX BID REABRIÓ SUS PUERTAS EN VENADO
El edificio donde funcionara el otrora poderoso Banco Integrado Departamental (BID) volvió a abrir sus puertas tras casi diez años. Los actuales dueños del inmueble, la Asociación Mutual Venado Tuerto, trasladaron sus oficinas a ese emblemático lugar, a pocos metros de donde funcionaba hasta días atrás. La transacción comercial con la sindicatura del ex BID la habían realizado tiempo atrás por casi cinco millones de pesos.
El gerente de Asociación Mutual, Néstor Franquet, confirmó que “ya está instalada la casa central en ese edificio, ubicado en 25 de Mayo y Moreno. Lo hemos recuperado para la comunidad, ya que en realidad era un edificio que estuvo parado por mucho tiempo y es una alegría verlo iluminado y nuevamente en funcionamiento”.
La adquisición inmobiliaria se concretó el año pasado a la sindicatura de la quiebra y demandó una inversión de 4.6 millones de pesos, que fueron costeados por dos empresas venadenses. La Asociación Mutual invirtió 3.9 millones de pesos y Cooperación Mutual 700 mil pesos.
En el subsuelo del inmueble funcionaba en épocas del BID el tesoro, archivo, comedor y algunas oficinas. Hoy será ocupado por el impresionante archivo de la Asociación Mutual, que cuenta con 50 mil asociados. En tanto que en la planta baja se brindará atención al público. “En ese lugar vamos a colocar la mayor cantidad de escritorios para optimizar la atención al público y acelerar los trámites correspondientes”, dijeron los nuevos dueños del edificio.
Mientras que el primer piso será ocupado por directivos de la Asociación Mutual, la presidencia mutualista, el consejo de administración, la gerencia y también habrá un sector destinado a tarjetas de créditos y ayuda económica.
Estiman que en las dos plantas restantes se destinen a una sala de conferencias y reuniones, aunque hasta el momento nada está confirmado. “En el futuro resolveremos qué fin le vamos a dar y de lo que estamos seguros es que ese sector no va a estar parado”, dijo Franquet.
El edificio conservaba un excelente estado pese a haber estado totalmente cerrado durante 10 años y sólo hubo que realizar algunas tareas mínimas de refacción y de reacomodamiento de los espacios.
El edificio del ex BID supo ser un emblema de la prosperidad venadense en los “dorados” años 90. Ese lugar representaba el orgullo regional y la casa central de la banca cooperativa más grande que tuvo América latina, con más de 120 sucursales en distintas partes de la Argentina.
El inmueble de cuatro pisos, ubicado en el corazón de la ciudad, fue construido a principios de los 90, aunque pudo ser utilizado durante un corto plazo ya que cerró sus puertas tras la quiebra del BID, decretada entre 1995 y 1996. Desde aquellos años permaneció cerrado.
Finalmente fue la sindicatura del ex BID la que logró vender el fastuoso edificio. En algún momento se habló de expropiar el inmueble para trasladar a ese lugar oficinas públicas de la provincia y la Municipalidad.
Sin embargo nada de eso prosperó y hoy sus flamantes dueños se disponen a reconstruir parte de la historia venadense con la reutilización de un lugar que supo ser orgullo regional. Claro que también fue testigo privilegiado de lo que fue la mayor quiebra en la historia argentina, pero esa es otra historia.
Este contenido no está abierto a comentarios