El edulcorante que consumimos y que la OMS declarará como “posible cancerígeno”
Uno de los edulcorantes artificiales más consumidos a nivel mundial será declarado como posible cancerígeno por la Organización Mundial de la Salud. Te contamos todo en esta nota
El aspartamo es uno de los edulcorantes más consumidos en todo el mundo y la Organización Mundial de la Salud va a declarar, por primera vez, a este sustituto del azúcar como “posible cancerígeno”.
La OMS afirmó que los edulcorantes no ayudan a bajar de peso y advirtió sobre sus peligros
Uno de los edulcorantes artificiales más consumidos a nivel mundial, será declarado como posible carcinógeno el próximo mes de julio por la Organización Mundial de la Salud. Asimismo, se prevé que esta importante decisión tomada a raíz de los hallazgos de este estudio se haga público a nivel mundial el próximo 14 de julio.
Se trata del aspartamo, cuyo código es el E-951 en numerosas listas de ingredientes, se incluirá a partir de julio como “posiblemente cancerígeno para los humanos” por primera vez por la Agencia Internacional del Cáncer, más conocida en inglés como ‘Internacional Agency for Research on Cancer’, IARC por sus siglas en inglés, organismo público dependiente de la OMS.
La OMS pide que las bebidas alcohólicas incluyan advertencias por riesgo de cáncer en su etiquetado
Este edulcorante artificial aprobado en algunos países de la Unión Europea en 1980, y cuyo uso se extendió por toda la UE a partir de 1994 como sustituto al azúcar, es utilizado de forma habitual en productos como refrescos dietéticos, más conocidos en la industria alimentaria como ‘light’, o gomas de mascar o chicles. Según la información publicada por Reuters, esta decisión, tomada por un comité de expertos independientes de la OMS en aditivos alimentarios, conocido como el Comité Conjunto de Expertos en Aditivos Alimentarios.
La OMS abre de nuevo el debate sobre alarma sanitaria
La polémica, más allá del dictamen de este organismo, está en que no se ha evaluado la cantidad del producto que la persona podría consumir sin peligro, pues esa valoración procede de otros organismo y comités de expertos. El problema añadido, según informa Reuters, es que algunas decisiones del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC), tomadas en el pasado han recibido críticas por considerarse alarmistas, como ya pasó en el caso de la carne roja, a la que también se le atribuyó el título de “probablemente cancerígeno”.
Según ha podido saber esta agencia de comunicación, distintas organizaciones ya se han pronunciado sobre la ineficiencia de los criterios del CIIC, donde no se está teniendo en cuenta -según distintas entidades- que el aspartamo está autorizado en todo el mundo, donde se han examinado sus pruebas y que lleva utilizándose durante décadas en alimentos y bebidas, a pesar de que la IARC afirma -todo según Reuters- nada menos que 1.300 estudios para llegar a la conclusión de que el aspartamo es “potencialmente cancerígeno”.
¿CUÁL ES EL EDULCORANTE MÁS SANO SEGÚN LA OMS?
La recomendación de la OMS es que la sacarina, estevia, azucarillo u otras opciones son válidas, con un consumo moderado, y ninguna más perjudicial que la otra, aunque no hay tampoco ninguna particularmente sana, que se diferencia a gran escala del resto. Cada una tiene sus ventajas y sus inconvenientes. La diferencia está en el consumidor, en el estado de salud del mismo y el uso que se haga del edulcorante.
Según el estudio publicado por la Organización Mundial de la Salud, un mal uso de los edulcorantes puede provocar daños en el hígado. Además, desaconseja el uso de este tipo de edulcorantes cuando se quiere controlar el peso corporal o reducir el riesgo de enfermedades como la diabetes tipo 2 o enfermedades cardiovasculares.
Según la investigación publicada por la OMS: “La sustitución de azúcares libres por edulcorantes no ayuda a controlar el peso a largo plazo. Las personas deben considerar otras formas de reducir la ingesta de azúcares libres, como consumir alimentos con azúcares naturales, como la fruta, o alimentos y bebidas no azucarados”.