A dos años de prisión condicional
El ex presidente comunal de Chovet fue condenado y quedó inhabilitado para ejercer cargos públicos
Esteban Mateo Bogdanich fue condenado junto a la ex tesorera María del Carmen Rosello Gómez. A cada uno se le impusieron dos años de prisión condicional, una multa de 50.000 pesos y la obligación de hacer donaciones mensuales a un SAMCo.
Esteban Mateo Bogdanich (66) quien fuera presidente comunal de Chovet entre 2003 y 2017 recibió una nueva sentencia en el marco de la causa en la que se lo investiga por haberse apoderado ilegítimamente de dinero que estaba destinado a la refacción de la subcomisaría local.
También, por la misma causa, fue condenada la ex tesorera María del Carmen Rosello Gómez (68).
A los condenados se les impusieron dos años de prisión de ejecución condicional para cada uno. Además, de manera individual deberán abonar multas de 50.000 pesos y donar 3.000 pesos mensuales al SAMCo de Chovet. Por su parte, a Bogdanich se lo inhabilitó de manera perpetua para ejercer cargos públicos.
Anteriormente
Un año atrás, el también ex diputado nacional (2019-2021) había llegado a un acuerdo con la Fiscalía cuando se declaró culpable por delitos de Administración fraudulenta y defraudación en perjuicio de la administración pública durante los años que estuvo al frente de la comuna de Chovet.
La condena, aún sin homologar, fue de 2 años de prisión condicional y una sanción económica de 42 mil pesos y 2 mil pesos mensuales para la Asociación de Bomberos Voluntarios de Chovet
En esta ocasión, la fiscal a cargo del caso, Susana Pepino, informó, “tanto el exjefe comunal como la extesorera fueron condenados por la coautoría de estafa, administración fraudulenta, defraudación en perjuicio de la administración pública, falsificación de documentos privados y utilización de documentos privados”.
Puede interesarte
Subsidio provincial
Pepino indicó que “los condenados cometieron los delitos en 2015, cuando eran funcionarios públicos chovetenses”. Precisó que “en julio de ese año recibieron del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado un subsidio de 300.000 pesos para llevar adelante una obra de reparación de techos y paredes de la subomisaría tercera de la localidad”.
La fiscal afirmó que “meses después se realizó un concurso de precios, hubo tres oferentes y resultó adjudicataria la cooperativa Juventud Trabajadora de Chovet”, y detalló que “se acordó que la asociación recibiría 142.000 pesos a cambio de las refacciones”.
“No obstante, las obras iniciaron sin la intervención de la cooperativa seleccionada, cuyos referentes no estaban al tanto del concurso”, planteó Pepino. “En realidad, Bogdanich y Rosello Gómez habían utilizado el nombre de la entidad para llevar a cabo la maniobra defraudatoria”, remarcó.
“Por orden de los condenados y sin recibir contraprestaciones económicas por las tareas, quienes repararon la dependencia policial fueron un hombre que estaba detenido allí, un ciudadano que debía cumplir tareas comunitarias en el marco de una suspensión de juicio a prueba y personal comunal eventual”, subrayó la funcionaria del MPA.
Por otro lado, Pepino enfatizó que “en abril de 2016, Bogdanich y Rosello Gómez dispusieron la confección de facturas electrónicas y recibos falsos que simulaban haber sido emitidos por la cooperativa Juventud Trabajadora”, y aclaró que “en los documentos no había ninguna firma de las autoridades de la asociación”.
“Finalmente, los entonces jefe comunal y tesorera extrajeron para sí los 142.000 pesos con los que debía abonarse la obra en la subcomisaría”, concluyó Pepino.
Denunciante
El denunciante fue el exjefe comunal de la localidad (1999-2003), Anibal Ianni, habló en el momento de la sentencia con Sur24 y aunque se había mostrado satisfecho por lo pautado, consideró “irrisoria” la sanción económica impuesta a Bogdanich.
Para Ianni, a pesar de que el acuerdo significó un cierre a varios años de espera -cabe recordar que en medio Bogdanich contó con fueros por ser diputado nacional-, manifestó que todo sucedió en la base de “un gobierno corrupto” y de un jefe comunal “que se manejaba con total impunidad”.
Siendo revisor de cuentas por la minoría durante los dos primeros años de la gestión de Bogdanich, Ianni sugiere que el ex funcionario “ha cometido delitos peores que el que nosotros denunciamos solo con una revisión de cuentas entregada a Fiscalía. Nosotros siempre comunicábamos las irregularidades y la gente lo votaba igual”,enfatiza.
Y aporta que hubo varios testimonios para llegar a esta definición por lo que “era imposible negar que había cometido ese delito”.
Por ejemplo, uno de los testigos contundentes atestiguó que “las chapas para la reparación de la comisaría las compraba y las pagaba la Comuna y una empresa de Firmat las llevaba al domicilio del comisario David, donde firmaba el remito, siendo que el pago provenía de la comuna de Chovet”, desarrolló el ex presidente comunal.