El FBI apunta contra Corea del Norte en el robo más grande de la historia de criptomonedas
Axie Infinity, uno de los videojuegos play-to-earn más famosos del mundo, sufrió en marzo pasado uno de los robos más grandes de la historia del ecosistema cripto: delincuentes se hicieron con un botín récord de 173.600 ethers (ETH) y más de 25 millones de USDC.
Desde Ronin Network, la cadena lateral vinculada a Ethereum creada especialmente para Axie Infinity, explicaron que el atacante utilizó claves privadas hackeadas con el fin de falsificar las retiradas de dinero y que la mayor parte de los fondos robados permanecía en la dirección del ladrón, pero alrededor de 6.250 ethers fueron transferidos a otras wallets.
Y a casi un mes de haberse concretado uno de los golpes más duros contra la industria de los videojuegos blockchain, los Estados Unidos aseveró saber quién está detrás del millonario golpe.
En primera instancia se pensó que el golpe contra Axie Infinity era obra de piratas informáticos de Europa del este. Concretamente de Rusia o alguna exrepública soviética.
Hackers robaron más de 600 millones de dólares en criptomonedas de un videojuego
Pero el Gobierno de los Estados Unidos vinculó este viernes a un grupo de hackers de Corea del Norte.
Los piratas informáticos, conocidos como Lazarus Group, se habrían infiltrado en parte del sistema de “blockchain” en el que se basa el juego, en el que los jugadores reciben recompensas en forma de criptomonedas.
El Departamento del Tesoro reveló que culpa a esta organización de este acto delictivo al actualizar su listado de sanciones contra estos hackers, que incluyó una dirección de criptomoneda utilizada en el ciberataque.
Además, el FBI reveló en un comunicado que, a través de sus investigaciones, había conseguido confirmar que este grupo vinculado a Corea del Norte es el responsable del robo.
“El FBI, en coordinación con el Departamento del Tesoro y otros socios del gobierno de Estados Unidos seguirá exponiendo y combatiendo el uso de actividades ilícitas de Corea del Norte, incluido el cibercrimen y el robo de criptomonedas, para generar fondos para el régimen”, concretó el texto.
Corea del Norte lleva tiempo perpetrando este tipo de robos de criptomonedas, ante las duras sanciones de la comunidad internacional que afectan a la economía del país.
Según dijo en enero pasado la empresa especializada en criptomoneda Chainalysis, Pyongyang se hizo el año pasado con unos u$s400 millones en este tipo de robos que, según la ONU, son una “fuente importante de ingresos” para el programa nuclear y balístico de Corea del Norte.