Visión esperanzadora
El fenómeno Leda no para en Rosario: buscan fomentar el turismo de fe y proponen que sus misas se hagan los sábados
Empresarios y el gremio gastronómico aseguran que de ese modo se potenciará la actividad de visitantes los fines de semana en la ciudad.
Sectores gastronómicos y hoteleros de Rosario se ilusionan con la idea de que Leda Bergonzi, la mujer a la que se le atribuyen poderes de sanación, brinde sus encuentros los fines de semana. Sostienen que provocaría un impacto turístico en la ciudad, como sucede en otras localidades donde las visitas relacionadas a razones religiosas impulsan las economías locales, trayendo beneficios al rubro pero también a otras actividades. La mujer volverá a estar este martes en el ex predio de La Rural.
El turismo de fe es una fuente de ingresos en muchos lugares, como San Nicolás, y en Rosario ya existe el caso del cura carismático Ignacio Peries, pero su ubicación en barrio Rucci hace que la circulación se concentre en la zona norte y no se note tanto en el sector de la ciudad más equipado para recibir visitantes, que está más hacia el centro.
En cambio, creen que Leda, que produce sus encuentros en el predio de la ex Rural, sí provocaría un movimiento mayor que sin dudas derramará sobre otras actividades como alojamiento, gastronomía, esparcimiento y comercio. Si la misa fuera un fin de semana y se lograra consolidar como un evento periódico, el impacto sería otro, porque Rosario se convierte en un programa: la gente podría venir a verla, quedarse el sábado a la noche y pasear el domingo.
El tema ilusiona a la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Rosario (Aehgar) y la seccional local de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra). Ya hubo dos reuniones entre ambos actores para ver cómo acompañar el fenómeno incipiente y hacer que crezca. A los ojos del gremio, puede llegar a servir para que aumente la actividad y tenga también su correlato en la demanda de más cantidad de puestos de trabajo.
"En la semana, la gente de otras localidades viene y se va. Si pudiera ejercer su poder sanador un sábado, podría llegar mucho más público a Rosario entre viernes y domingo, y así impulsar el miniturismo que tiene la ciudad. Esto beneficiaría a nuestra actividad, con los bares y restaurantes en los que comen, la hotelería donde duermen, algún comercio, el esparcimiento. Cuando el visitante viene, algo siempre deja", apuntó Sergio Ricúpero, secretario general del sindicato gastronómico.
Puede interesarte
En tanto, Alejandro Pastore, presidente de Aehgar, analizó que "la fe moviliza muchísimas personas en nuestro país. Es tan significativo que para la Fehgra (Federación Empresaria Hotelero Gastronómica de la República Argentina) el turismo religioso motivó la edición de un libro compilando toda esa información, y hay destinos para los que es su principal fuente de visitantes".
Con ese norte, decidieron trabajar en conjunto con la cámara empresaria en este proyecto. "Basta recorrer las redes sociales para ver el impacto que los encuentros de Leda generan, con tours desde distintas ciudades para llegar a Rosario los martes. Por lo que es lógico pensar que, en caso de modificarse el día de encuentro más cercano al fin de semana, podría prolongarse la estadía de quienes nos visitan, aprovechando todo el resto de atractivos que la ciudad tiene para ofrecer a sus turistas", manifestó.
Pero para Ricúpero, falta el involucramiento de otros actores: "Por un lado el municipio, que está brindando mucho apoyo en la parte económica, asumiendo costos muy altos, y podría recuperar una parte con los impuestos que recauda por la actividad, y el Arzobispado", agregó y destacó el fuerte gasto que se hace martes tras martes para sostener el encuentro de la comunidad Soplo de Dios Viviente.
En ese sentido, puede mencionarse tanto los recursos propios dispuestos para los operativos de personal de Control, Tránsito, asistencia médica, como en lo que se abona por el alquiler de sillas, pantalla, limpieza, energía, el mantenimiento del espacio que se presta. Si eso de alguna forma derramara en la actividad económica de la ciudad, podría verse como una inversión del Estado para que la rueda gire.
Puede interesarte
Cambiar la imagen
El titular del gremio aprovechó para introducir un reclamo al Palacio de los Leones: "Como es un fenómeno nuevo, siempre tiene mas atracción. Esto le ha dado resultado a las personas, así que en el futuro van a venir desde lugares mas lejanos. Y ayudaría a revertir un poco la situación que se da desde la post pandemia, cuando el municipio sacó la nocturnidad y la ciudad se ha achatado. No tener noche significa menos fuentes de trabajo. Le están debiendo atractivos a Rosario que favorezcan a la actividad. Pero no nos quedamos con eso, sino que buscamos mover otros resortes", lanzó.
Para el sindicalista, a Rosario históricamente le hizo falta un proyecto turístico sólido. "Se incrementó con el puente Rosario-Victoria, en 2004 con el Congreso de la Lengua la ciudad se hizo conocida. La apertura de la costa, la cercanía de las islas y la salidas al Mercosur le dieron un atractivo miniturístico y la gente venía mucho", describió. Después, llegó "la injusta estigmatización del narcotráfico, porque es algo que sucede en todo el país. El municipio se dejó comer por los medios nacionales y no la defendió. Creemos que con esto podríamos tener eso que nos está faltando para posicionarla", se esperanzó.
En tanto, Pastore también marcó una visión esperanzadora: "En un contexto como el actual, que nos visiten desde muchísimos otros lugares buscando en Rosario fortalecer su fe, es desde lo simbólico muy gratificante, y expone la capacidad que tiene nuestra ciudad de sobreponerse a cada adversidad. Si en un lugar tantas veces asociado a la muerte, la gente viene para vivir, para sanar y para recuperar su fe, nos muestra que siempre hay un mañana posible y mejor", cerró.