“El film Cicatrices me permitió conocer la obra de Saer”
En el marco de la última presentación de la obra teatral “Baraka” en el Teatro Municipal de Santa Fe, el programa televisivo Intervista (que se emite por Veo Santa Fe) dialogó con el actor Vando Villamil, quien reemplazó a Hugo Arana en la exitosa puesta de Javier Daulte. Sus trabajos con Mauricio Dayub en “El Amateur” y en “Cicatrices” con el director de cine Patrio Coll, fueron los ejes del jugoso encuentro con el prestigioso actor porteño.
El film "Cicatrices" se podrá ver el miércoles 23 de noviembre, a las 22hs, en el Auditorio de ATE, en el marco del ciclo "25 años de cine santafesino".
_ ¿Podrías contarnos cómo nació tu relación laboral con Mauricio Dayub?
_ Cuando Mauricio Dayub se radicó en Buenos Aires lo primero que hizo en teatro fue una obra que casualmente se llamó “El primero”. Yo fui el asistente de dirección de aquella puesta. Aquel fue mi primer contacto con el teatro. Por aquellos días nación una relación laboral y una amistad. Un tiempo después, coincidimos en un grupo de tango. Íbamos a aprender a bailar. Recuerdo que nos divertía mucho el comportamiento de los milongueros. A partir de esta experiencia y un juego que hacíamos, él comenzó a escribir una obra. Obviamente, Mauricio le sumó a su obra una cuota importante de vivencias autobiográficas. Una vez que terminó de escribir “El amateur” me ofreció interpretar la obra juntos. Luego, comenzamos a trabajar con el indio Romero (director de la puesta) y sin saberlo comenzamos a construir esa maravilla. Me atrevo a decir maravilla sin creerme nada. Ocurre que arribamos a un puerto muy bello. “El amateur” es una obra de las que no abundan. Al principio, no venía la gente porque no teníamos plata para publicitar y no éramos figuras publicitables. Pero de a poquito nos empezamos a dar cuenta que la gente venía dos o tres veces y hacía funcionar el boca a boca. Recuerdo que venía un médico o un psicólogo y nos mandaba a los pacientes. Luego, se transformó en el suceso que fue.
_ ¿Cómo viviste la experiencia de llevar "El amateur" a la pantalla grande?
_ Una película es siempre un mundo de una fantasía impresionante. Cualquier persona quisiera hacer una película. Es el sueño de mucha gente. Fue una experiencia muy interesante. Lo más dificultoso fue trasladar lo escénico a lo cinematográfico. Teníamos que quitar teatralidad y buscar el verosímil cinematográfico. Creo que ese fue el gran logro los actores.
_ ¿Cómo se dio la oportunidad de trabajar en el film “Cicatrices”, que rodó en Santa Fe Patricio Coll?
_Justamente, hoy al mediodía estuve almorzando con Patricio Coll a quien hacía mucho tiempo que no veía. No recuerdo cómo fue que me convocó pero estoy muy agradecido con aquel trabajo. Fue una experiencia extraordinaria, a pesar de las dificultades que todos recuerdan. Las dificultades no fueron artística. Cicatrices es una película de una factura preciosa; es una película necesaria. “Cicatrices” es un documento histórico de lo que fue el post peronismo de los 60. Los problemas estuvieron vinculados a la falta de apoyo del instituto. Esto le ocurre a muchas obras. Gracias a participar del film “Cicatrices” yo ingresé al mundo de Juan José Saer. Luego de rodar el film leí la novela y me sumergí en la obra del escritor santafesino. Saer es un novelista extraordinario. Muchas veces decimos que la Argentina es un país de grandes cuentistas y no ocurre lo mismo con los novelistas. Cuando uno lee a Saer se da cuenta que aquella afirmación es mentirosa. Saer fue una gran novelista que habló de nosotros desde Santa Fe.
– Leí en Internet que falta poco para el estreno de “La plegaria del vidente”, tu último laburo en cine. ¿Podrías contarnos algunos detalles de este trabajo en la pantalla grande?
_ Es una película que yo quiero muchísimo. Primero porque es una película de género; esto no abunda en el cine nacional. Yo creo que el cine argentino tendría que hacer más películas de género porque son menos riesgosas que las películas de autor. Las películas de género tienen más posibilidades comerciales. La historia de “La plegaria del vidente” es muy interesante. Este film está basado en la historia del loco de la ruta (el que mataba prostitutas y las arrojaba con singulares mutilaciones). Te recuerdo que aquellos crímenes nunca se resolvieron a pesar de las distintas hipótesis que circularon. Un excelente escritor argentino llamado Carlos Balmaceda noveló aquella historia y Gonzalo Calzada la llevó al cine. Gonzalo Calzada es un director joven muy interesante. Esta película se planteó como una obra chiquita, de bajo presupuesto pero con muchísimo amor y ganas. La verdad es que cuando vi la factura me di cuenta que era muy buena y que no parece de bajo presupuesto. La “Plegaria del vidente” está muy bien filmada, es muy atractiva y tiene un final muy inquietante. Estamos esperando ansiosamente el estreno.
Videos
Este contenido no está abierto a comentarios