Un antes y un después
El fútbol analiza incorporar una tarjeta azul: para qué serviría
La revolucionaria medida será analizada en marzo por la International Board, organismo a cargo de las reglas. Se complementaría con las tarjetas amarilla y roja, que se implementan desde el Mundial de México 70.
El fútbol podría incorporar una "tarjeta azul" para expulsiones temporales en un partido, una medida revolucionaria que será analizada por la International Board el próximo 2 de marzo.
Según adelantó este jueves el diario inglés The Telegraph, la International Football Association Board (IFAB, único órgano autorizado para modificar las reglas del deporte más popular del mundo), tratará el tema en su reunión general del 2 de marzo en Glasgow, Escocia, y es altamente probable que apruebe el cambio.
La tarjeta azul serviría para expulsiones de diez minutos durante un partido, a la manera del rugby o del waterpolo. Es decir, un paso intermedio entre la amonestación o advertencia (amarilla) y la expulsión definitiva del encuentro (roja), el sistema de tarjetas que se incorporó al fútbol en el Mundial de México 70.
La misma versión sugirió que la implementación del sistema, ya usado en ligas menores de Gales, se pondría a prueba en la próxima edición de la FA Cup, de Inglaterra, el torneo más antiguo del mundo.
Además, la tarjeta azul castigará cortar un ataque prometedor (pero que no sea suficiente para ser roja) o las protestas excesivas a un árbitro y supondrá la expulsión del jugador durante 10 minutos.
Las particularidades que tendrá esta tarjeta es que dos azules constituirán una roja.
Sin embargo, la FIFA emitió este jueves un comunicado a través de sus canales oficiales en el que aseguró que las informaciones sobre la tarjeta azul en niveles del fútbol de primer nivel son "incorrectas" y "prematuras".
El ente que rige el fútbol a nivel mundial apuntó que se harán pruebas en "niveles menores" y que si bien el tema se debatirá el 2 de marzo en la IFAB, en caso de aprobación, la misma debería limitarse a "pruebas de manera responsable en niveles inferiores".