El GMC del Mercosur se reúne para analizar el Arancel Externo Común
Será un encuentro virtual en el que también tratarán el sistema de relacionamiento externo del bloque. Es previa a la convocatoria que hizo Argentina para los cancilleres para el 22 de abril en el que tratarán los pedidos de flexibilización de las relaciones comerciales con otros países o regiones que hicieron Brasil y Uruguay.
El Grupo Mercado Común (GMC) del Mercosur se reunirá este miércoles en forma virtual para analizar posibles modificaciones al Arancel Externo Común (AEC) y el sistema de relacionamiento externo (RELEX) con otros países y mercados, en la antesala de la reunión de cancilleres del bloque que se realizará el 22 de abril próximo y que fue promovida por Argentina.
Fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores indicaron que en el encuentro de este miércoles que había sido planificado con antelación a la convocatoria de Argentina para fin de mes, se discutirá sobre AEC y RELEX, como parte de una “agenda más amplia” de cuestiones mutuas de los países del bloque regional.
La reunión del GMC se realizará a las 11 y la delegación argentina estará encabezada por el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Jorge Neme, precisaron las fuentes.
La convocatoria a la reunión de cancilleres
El canciller Felipe Solá firmó el 31 de marzo último la convocatoria a sus pares del Mercosur para el 22 de abril, ocasión en la que los ministros de Relaciones Exteriores del bloque analizarán en un encuentro virtual el pedido de Uruguay y Brasil para “flexibilizar” las relaciones comerciales de los Estados miembros con otros países o regiones del mundo.
Para ese encuentro, Argentina reafirmó su “voluntad de diálogo” con los países vecinos, después del contrapunto registrado hacia el interior del bloque a raíz del reclamo del presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, para que se “flexibilicen” las condiciones de comercio del Mercosur.
La posición argentina
Fuentes de la Cancillería señalaron a Télam que el Gobierno argentino reiterará su “vocación de unidad” y su postura favorable a “conversar” y “negociar” las distintas propuestas del resto de los Estados miembros, entre las que se incluyen el pedido de “flexibilización” comercial por parte de Uruguay y el reclamo de Brasil por la modificación del Arancel Externo Común, que es la alícuota que deben tributar productos de terceros países para poder ingresar al mercado regional.
El acuerdo con la UE
Brasil, Uruguay y Paraguay buscan también terminar de sellar el acuerdo de libre comercio con la Unión Europea, una posibilidad que se viene negociando desde hace dos décadas y que cobró mayor fuerza hace dos años y sigue pendiente de aprobaciones parlamentarias tanto en algunos países europeos como en los sudamericanos.
El encuentro de presidentes
El encuentro de presidentes del Mercosur del 26 de marzo último, que había sido convocado para celebrar el 30° aniversario de la creación del bloque, evidenció diferencias entre sus miembros a partir del reclamo de Brasil, Uruguay y Paraguay para que los Estados socios pueda entablar acuerdos comerciales directos con otros países o bloques del mundo.
Después de que Lacalle Pou advirtiera en esa reunión que su Gobierno “no está conforme” con las condiciones actuales y que genera “frustración” la imposibilidad de avanzar en acuerdos extrarregionales, al considerar esos límites como un “corsé” para el desarrollo, el presidente argentino Alberto Fernández sostuvo que el Mercosur no debe ser una “carga ni un lastre para nadie” e invitó a quienes puedan sentirse disconformes a “tomar otro barco”.
El GMC es el órgano ejecutivo del Mercosur que se encarga de dirigir el bloque entre las reuniones semestrales que realiza el Consejo del Mercado Común (CMC), el órgano superior del que depende.
Solá hizo la convocatoria para el 22 de abril en uso de la presidencia pro-témpore del bloque por parte de Argentina.