El Gobierno apeló el fallo por el petróleo offshore en Mar del Plata
El recurso judicial fue presentado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. La actividad offshore conlleva realizar operaciones en el mar a más de 300 kilómetros de distancia de la costa
El Ministerio de Ambiente presentó una apelación al fallo del Juzgado Federal N°2 de Mar del Plata que está a cargo del juez Santiago Martín. Días atrás se había frando la exploración offshore en bloque CAM 1 en el mar, que se prevé a más de 300 kilómetros de la costa de Mar del Plata.
Exploración petrolera offshore
En el nuevo marco frente a la exploración offshore, el secretario de Energía, Darío Martínez, expresó que “el Gobierno ha apelado este fallo por dos razones centrales: sus fundamentos están desvinculados de la realidad, y el fallo genera profundo daño al desarrollo de la producción y a la generación de trabajo y actividad económica en para las ciudades costeras”.
Autorizaron la explotación petrolera frente a las costas de Mar del Plata
Además, el funcionario agregó que “el fallo que esta apelando la apoderada del Ministerio de Ambiente, ignora absolutamente los máximos niveles de cuidado del ambiente y los estrictos estándares internacionales de seguridad operativa comprobada que se han alcanzado en la producción Offshore y que aplicarán en estos proyectos”.
En esta línea frente a la explotación petrolera en el mar y las consecuencias ambientales que podría conllevar, Martínez explicó que “este fallo está fundamentado en preceptos erróneos, equivocados, sin relación con la actividad petrolera que se va a desarrollar, y denota profundo desconocimiento sobre la misma, su historia y sus características”.
Impacto ambiental por explotación de petróleo en el mar
En los fundamentos conceptuales y técnicos que refutan el fallo, la apelación presentada por el Ministerio de Ambiente incluye una recusación al juez actuante por manifiesta vinculación con principales actores que promueven la cautelar que frenó la actividad, indicaron desde el Poder Ejecutivo.
Para defender su postura ante las organizaciones ambientales que se posicionan en contra del proyecto de explotación en los mares, Martínez mencionó que “esta actividad y sus operaciones se desarrollarán a mas de 300 km de distancia mar adentro de la costa atlántica, por lo cual, además de la utilización de estrictos protocolos de seguridad y protección ambiental en las operaciones, garantizan que no existirá contaminación visual alguna”.
El juez Santiago Martín quedó inmerso en cuestionamientos públicos luego de que se revele una foto en la que, tras el fallo que frenó la explotación offshore, se lo ve junto al constitucionalista Daniel Sabsay y el abogado ambientalista José Esain, que actuó en el Estudio de Impacto Ambiental oficial en beneficio de empresas pesqueras, las cuales solicitaron paralizar la actividad hidrocarburífera.
A raíz de la foto, la apelación presentada por el Ministerio de Ambiente incluye una recusación al Juez actuante por manifiesta vinculación con principales actores que promueven la cautelar que frenó el proyecto offshore.