El Gobierno comunica a Madrid que no pasará a la fase 1 el lunes
El Gobierno central ha comunicado a Madrid que no pasará a la Fase 1 del desconfinamiento del estado de alarma del coronavirus este lunes día 11, según han informado fuentes del Ejecutivo regional.
La decisión se produce después de que este jueves dimitiera la directora general de Salud Pública madrileña, Yolanda Fuentes, al negarse a firmar la petición de cambio de fase por considerar que la región no estaba preparada para el cambio. Según ha podido saber EL MUNDO, el Ministerio de Sanidad “avala la capacidad asistencial de Madrid, pero se inclina por esperar a que el sistema de detección de Atención Primaria esté más afianzado” para el inicio de la desescalada. Es decir, que mejore el sistema de realización de test en los centros de salud.
El consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, había argumentado el miércoles ante la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso (PP), y su vicepresidente, Ignacio Aguado (Cs), la necesidad de esperar al menos una semana para pedir el paso a la Fase 1 del plan de desescalada, tal y como ha avanzado EL MUNDO. Sin embargo, el Gobierno autonómico acordó finalmente adelantar la petición, formalizada sobre las 22.00 horas, pero sin la rúbrica del propio Ruiz Escudero.
Pese a las reticencias que había mostrado internamente, el consejero de Sanidad ha defendido este viernes en la Asamblea que la región “cumple con los requisitos” para pasar de fase. No obstante, ha reconocido que, por ejemplo, no se cumple con el mínimo de recursos asistenciales exigidos por el Ministerio de Sanidad.
En concreto, uno de los requisitos es que se disponga de dos camas UCI por cada 10.000 habitantes, lo que en la región supondría contar con 1.400. Según los datos oficiales, en estos momentos hay disponibles sólo 1.350, aunque el consejero de Sanidad ha argumentado que entre los centros públicos y privados se ha llegado a las 1.942 en el pico de la crisis del Covid-19.
Además, el número de camas hospitalarias requeridas se mueve en una horquilla entre 37 y 40 por cada 10.000 habitantes, que exigiría un mínimo de 24.750. En la actualidad el Servicio Madrileño de Salud ronda las 17.000, si bien se alcanzaron las 24.730 durante los momentos más críticos de la pandemia sin contar con los hoteles medicalizados y las 1.350 plazas de Ifema, según los argumentos de Ruiz Escudero.
La petición de pasar a la Fase 1 ya generó un intenso debate en el seno del Gobierno regional durante esta semana, con Ciudadanos abogando por iniciar la desescalada y la presidenta regional no teniéndolo tan claro y abogando por esperar. “Yo no quiero tener prisa para acceder a nada porque he sido la primera que he visto lo que ha pasado en la Comunidad”, dijo Ayuso el pasado miércoles a primera hora de la mañana.
Mientras, prácticamente a la misma hora, su vicepresidente afirmaba lo contrario. “Estamos preparados para pasar a la fase 1, pero no bajemos la guardia”, escribía en su cuenta de Twitter Aguado, que destacaba que “Madrid tiene un sistema sanitario robusto”.
La decisión final de si pedir o no cambiar de fase debía tomarse en el Consejo de Gobierno que se celebra todos los miércoles por la mañana, y al que acuden todos los consejeros del Ejecutivo, pero la decisión fue aplazada antes de llegar a una decisión al respecto ya que la presidenta regional se ausentó del encuentro para ir a un acto al Hospital de Móstoles. El encuentro se reanudó a las 18.00 horas para finalmente acordar pedir entrar en una nueva fase.
¿Por qué se produjo ese cambio de opinión de la presidenta en solo unas horas? Según ha explicado ella misma esta mañana, varió su postura tras reunirse con sectores económicos, para paliar una crisis mayor, y comprobar que podían “estirar” las UCI