El Gobierno de Santa Fe desobliga a mujeres para el 8 de Marzo
El objetivo es facilitar la participación en las actividades previstas para esa jornada. La medida excluye a quienes deben garantizar servicios esenciales y seguridad pública.
El gobierno provincial, a través del decreto Nº 298 firmado por el gobernador Omar Perotti con refrendo de la ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Florencia Marinaro, dispuso que las agentes de la Administración Pública Provincial quedarán desobligadas el martes 8 de marzo de sus tareas habituales.
El objetivo es facilitar su participación en las actividades organizadas por el colectivo de mujeres, las organizaciones sociales y sindicales y el Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad. Quedan excluidas de dicho decreto aquellas personas que se encuentren afectadas a garantizar los servicios esenciales y la seguridad pública.
Se realizaron encuentros por el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia
En los fundamentos de la decisión oficial se establece que la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) invitó a los Estados miembros a instituir, de acuerdo a sus tradiciones históricas y costumbres nacionales, un día del año como “Día de las Naciones Unidas para los derechos de la mujer y la paz internacional”, al cual adhirió Argentina en 1983.
También postula que el movimiento de mujeres en el país y, en particular, en la provincia de Santa Fe, se ha caracterizado “por su fuerte crecimiento, impronta y trabajo en pos de lograr la igualdad. Por la pluralidad democrática, la multiculturalidad y la multigeneracionalidad que lo atraviesa. Y que tal trascendente ascendencia social y política ha construido las bases que permiten, como nunca antes, construir igualdad de oportunidades y erradicar la violencia”.
También postula como antecedente la creación del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad -Mediante la Ley 14.038 modificatoria de la Ley de Ministerios 13.920- para jerarquizar las acciones de gobierno tendientes a dar cumplimiento y plena efectividad a los derechos de las mujeres y diversidades; así como la implementación de la Ley Micaela.
En ese contexto, el Día Internacional de la Mujer “se ha institucionalizado como un día que invita a la reflexión colectiva, visibilizando problemáticas pasadas y actuales, en pos de poder garantizar la plena efectividad de sus derechos hacia el futuro, pero comenzando por el presente”.