El Gobierno devolvió a Rusia 1.3 millones de dosis de Sputnik V
Este jueves por la tarde se dio a conocer que el Gobierno nacional devolvió a Rusia más de 1.3 millones de dosis de la vacuna contra el COVID-19 Sputnik V.
Luego de entregárselas otra vez a la Federación Rusa, se informó que el stock de vacunas no se vio modificado y que, por eso, en los últimos días se incrementó la llegada de segundos componentes de Sputnik V al país y se liberaron más de un millón de vacunas terminadas en la planta de Richmond.
Graciela Ocaña pidió la suspensión de la aplicación de Sputnik V
Por otro lado, se dio a conocer que ni los costos logísticos incurridos en almacenamiento, preparación y traslados aéreos ni las dosis de reemplazo serán pagadas por el Ministerio de Salud de la Nación, ya que todo correrá por cuenta del Fondo Ruso de Inversión Directa, entidad que solicitó su devolución.
De acuerdo a lo informado, la misma se dio por la necesidad de cambiar el etiquetado y rotulado del envase secundario de las dosis recibidas. Según la nota formal, enviada el 23 de este mes, las 1.311.755 dosis que Rusia pidió devuelta habrían sido entregadas a la Argentina entre el 12 y 17 de septiembre.
Suspendieron la aprobación de la Sputnik V por infracciones en la producción
Se trata de la primera vez que ocurre una solicitud similar en las treinta operaciones que realizó la Argentina con Rusia para la entrega de los inoculantes desarrollados por el Instituto Gamaleya para vacunar a la población contra el COVID-19.