El gremio mercantil no descarta movilizarse por sus salarios
Los empleados de comercio y servicios no descartan realizar en los próximos días una movilización en Buenos Aires en caso de que se retrase la firma del acuerdo que establece un aumento del salario en forma gradual del 29 por ciento para lo que resta del año. Así lo afirmó el subsecretario de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), José González, durante una conferencia de prensa que ofreció ayer en Rafaela. "No está en discusión el porcentaje del incremento sino sobre qué importe se aplica, el básico o el básico más los aportes no remunerativos, es una negociación compleja en la que también se incorporan otros elementos", expresó el número dos del gremio que lidera el histórico Armando Cavallieri.
La semana pasada FAECYS y las cámaras sectoriales consensuaron una suba del 29 por ciento, no remunerativo, acumulativo y dividido en tres cuotas a partir de mayo y terminando en noviembre. Sin embargo, aún no lograron ponerse de acuerdo si el ajuste debe aplicarse sobre el actual básico de 1.300 pesos o sobre el total del salario que incluye sumas no remunerativas hasta alcanzar los 2.052 pesos.
"Hay una cámara que puso algunas objeciones. Las reuniones siguen por lo que vamos a esperar hasta el lunes. Si ese día todavía no se firmó la paritaria, entonces no descartamos la posibilidad de hacer una movilización. Nuestros afiliados, aproximadamente un millón de trabajadores, nos reclaman un aumento urgente y nosotros no queremos más demoras", subrayó González.
El sindicalista indicó además que las grandes cadenas extranjeras que controlan hipermercados, centros comerciales y shoppings constituyen un desafío constante para la acción gremial, porque no cumplen la normativa y suelen exigir a sus empleados trabajar más tiempo del que corresponde sin asumir el pago de horas extras.
González encabezó la conferencia de prensa en la sede del Centro de Empleados de Comercio de Rafaela, la organización que conduce Horacio Calvo y que representa a más de 3.300 trabajadores. Fue en el marco del encuentro del Movimiento Mercantil del Interior "Regional Santafesina", efectuada en Rafaela con la participación de representantes del centro y norte de la Provincia.
Supermercados chinos
Por otra parte, González también cuestionó la modalidad de trabajo de los supermercadistas de capitales chinos porque "en muchas oportunidades violan todas las normas laborales, y cuando hacemos el reclamo correspondiente, argumentan no entender el idioma ni la legislación". El dirigente señaló que "ante este escenario debemos trabajar muchísimo con distintos organismos del Gobierno para obligar a este tipo de comercio a respetar totalmente la legislación argentina, si trabajan en el país entonces deben ajustarse a las normas locales", subrayó.
Ante la consulta sobre la posibilidad de reinstaurar el descanso dominical para los empleados de comercio, señaló que "estamos trabajando con el senador por La Pampa, Carlos Verna, para retornar a la normativa anterior". En este sentido, no precisó fechas pero se mostró confiado en que la iniciativa pueda prosperar en el Congreso para que los mercantiles recuperen el descanso del sábado por la tarde y el domingo.
Este contenido no está abierto a comentarios