El hijo de Khadafi propuso elecciones en Libia
Si bien no es la primera vez que uno de los herederos del líder libio se refiere en este sentido, la importancia se la da el contexto de fuerte presión internacional: en el Parlamento español, el titular de la OTAN dijo que el tiempo de Khadafi “pasó, tiene que irse, se acabó"; Francia le pidió “apartarse del poder civil y militar”; y Roma ya citó para la próxima semana los jefes de las tribus libias opositoras.
"El antiguo régimen está muerto", consideró el hijo de Muammar Khadafi, para quien "unas elecciones rápidas con una supervisión internacional es la única salida rápida al callejón sin salida en Libia". Cree que “el pueblo está con nosotros” y que si los comicios se celebraran en tres meses, la gran mayoría de los libios verá a los rebeldes como "fanáticos integristas islámicos, como terroristas incitados desde el extranjero, como soldados a las órdenes de Sarkozy".
El ministro de Asuntos Exteriores francés, Alain Juppé, afirmó que la condición para iniciar un diálogo en Libia es la salida del coronel: “La intervención militar en Libia no es un fin en si misma y Francia aboga por una solución política. Pero esta solución pasa por un alto el fuego auténtico en el sentido de que el Ejército debe regresar a sus cuarteles y Khadafi debe apartarse del poder civil y militar".
"Su tiempo ha pasado, tiene que irse. Se acabó", sentenció el secretario general de la OTAN, el danés Anders Fogh Rasmussen, que visitó el Parlamento español y se reunió con el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, quien la semana pasada prorrogó una misión con 500 militares ibéricos y artillería en Libia hasta que finalice la operación de la alianza.
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores italiano, Franco Frattini, convocó para la próxima semana en Roma a todos los jefes de las tribus libias y representantes de la sociedad civil, entre 200 a 300 personas, para buscar una salida al conflicto.
Este contenido no está abierto a comentarios