Impactantes imágenes
El Huracán Beryl azotó el Caribe con resultados trágicos y devastadores
La tormenta ha provocado deslizamientos de tierra, destrucciones de casa y cortes de energía.
El paso del huracán 'Beryl', de categoría 5, en el Caribe ha dejado al menos siete muertos. El fenómeno ya está categorizado como "potencialmente peligroso" desde este lunes y se ha convertido en el huracán más fuerte de la historia del Atlántico en el mes de junio.
La zona de Sucre suma tres fallecidos, confirmados por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Se ratifican tres muertos más en la isla de Carriacou y Pequeña Martinica, según informa el primer ministro de Granada, Dickon Mitchell, que afirma que tiene constancia de daños en edificios y varios informes de techos volados, incluyendo la comisaría central de Policía y el techo de uno de los hospitales. "Casi todos los hogares se han visto afectados y no hay electricidad en ninguna de las islas, mientras que las comunicaciones siguen siendo difíciles", añadió Mitchell. Ralph Gonsalves, primer ministro de San Vicente y las Granadinas corrobora que se registró un deceso más. "Al menos una persona murió y puede haber más fallecidos. Aún no lo sabemos", lamentó Gonsalves.
Mitchell confirmó que unas 3.000 personas están refugiadas entre los más de 100 albergues en la isla, por lo que aseguró que el Gobierno hará todo lo posible por mantenerlos seguros. "Tan pronto como sea seguro viajaré a Carriacou para hacer una evaluación oficial de los daños y dar un informe completo a la nación", destacó Mitchel, que se encontraba en Granada, donde se han registrado "fuertes vientos, mareas de tempestad y precipitaciones".
Por su parte, el ministro sanvicentino detalló en la emisora NBC Radio que un "muy peligroso y destructivo huracán Beryl ha llegado y se ha ido y ha hecho una inmensa destrucción que está sufriendo toda nuestra nación. Cientos de familias buscan su futuro. Union Island ha sido devastada. Los informes que he recibido indican que el 90 % de las casas han quedado dañadas o destruidas".
A su vez, se ha informado de que el huracán ha provocado destrucciones de casas, cortes de energía o de líneas de comunicación e incluso deslizamientos de tierra. Por su parte, la vicepresidenta del país, Delcy Rodríguez, resultó herida tras ser golpeada por un árbol mientras este caía.
El huracán se formó de forma extremadamente rápida y temprana en el Atlántico, sigue su camino por el sur del Caribe como huracán mayor tras causar estragos en Granada, Barbados y Trinidad y Tobago, y amenaza incluso el sur de República Dominicana y Haití, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos.
Los daños producidos por el huracán Beryl y su visión desde el espacio.Los daños producidos por el huracán Beryl y su visión desde el espacio.20minutos
Diferentes ministros han advertido a la población sobre el peligro del huracán, que alcanza los 240 kilómetros por hora y que puede provocar olas de dos y tres metros. Además, debido al nivel de peligrosidad, ha ascendido a categoría 5, anteriormente en categoría 4. Por su parte, el primer ministro de Jamaica, Andrew Holness ya ha alertado sobre la llegada de 'Beryl' a lo largo de este miércoles. Según el NHC, este fenómeno podría debilitarse a la mitad de la semana, pero se prevé que continúe su paso con la categoría de huracán.
Puede interesarte
Imágenes más impactantes
'Beryl' ha dejado imágenes de lo más impactantes y sorprendentes en las que aparecen lugares destrozados, olas de gran tamaño e icluso, la calma en el ojo del huracán.