Preocupación en Córdoba
El incendio descontrolado en Capilla del Monte obligó a evacuar a más de 50 personas y cortar la ruta 38
Trasladaron el hospital móvil a la zona. Dos viviendas fueron alcanzadas por las llamas. Comenzaron las evacuaciones preventivas en la localidad de Los Cocos.
Más de 200 bomberos continúan trabajando, con el apoyo de aviones hidrantes, en el incendio que sigue activo en Capilla del Monte. Hasta el momento se han registrado 54 evacuados y dos viviendas fueron alcanzadas por las llamas.
La ruta 38 está cortada al tránsito vehicular de forma preventiva, por lo que la circulación es compleja en la zona, de acuerdo a lo que informó en Cadena 3 el intendente, Fabricio Díaz, quien pidió a la gente que en la medida de lo posible no vayan a Capilla del Monte.
También decidieron suspender las clases en la ciudad.
Pasadas las 11.30 comenzaron las evacuaciones preventivas en la localidad de Los Cocos. "Es la gente que vive en los barrios próximos al cementerio y al basural municipal. Es preventivo , pero el viento no está acompañando para nada", dijo a Cadena 3 la intendenta, Celeste Furmston.
Fabricio Díaz también expresó a Cadena 3 su preocupación por la seguridad de los vecinos y el estado de las viviendas. "Pasamos una noche tremenda con todo este fuego que bajó de la sierra", comentó, quien se vio obligado a evacuar a su familia y vecinos ante la inminente amenaza.
"Esto empezó antes de anoche en Dolores, se contuvo a la madrugada y luego se reinició con mucha intensidad", explicó. Actualmente, varios barrios están comprometidos, incluyendo La Toma, Valente y Villa Cielo, y se ha establecido un centro de evacuados con 54 personas.
Tras confirmar que dos casas fueron alcanzadas totalmente por el fuego, Díaz comentó que "desde el Gobierno de Córdoba nos confirmaron que van a afectar este plan que tiene para catástrofes para reponer todos los gastos y todas las pérdidas".
"Estamos frente a un riesgo mucho más severo que el humo, es justamente el fuego", añadió.
Hasta el momento, no se han reportado heridos. La situación se ha complicado con la rotación del viento, que ha llevado las llamas hacia áreas pobladas.
En el lugar, están trabajando bomberos del corredor de Punilla Norte, más aviones hidrantes, Policía Caminera, personal de la ETAC y del Plan del Fuego.
Al mismo tiempo, se mantiene activo otro foco de incendio en Chancaní, próximo al sector de los túneles.
Interurbanos en Córdoba: el servicio será normal el fin de semana de primavera
Con la llegada del fin de semana y las celebraciones del Día del Estudiante, Schreiner hizo un llamado a la precaución: "Está prohibido prender fuego. No se puede hacer un choripán en cualquier lado, no se puede hacer un asado". Asimismo, recordó que hay un decreto de emergencia ambiental que prohíbe cualquier actividad que pueda generar incendios.
Finalmente, instó a la población a reportar cualquier columna de humo, asegurando que "cuando nos denuncian alguna columna de humo, vamos directamente a apagar un incendio".
Puede interesarte
Las autoridades reiteraron que hay una alerta extrema por riesgo de incendios forestales. Estas condiciones se mantendrán al menos hasta el próximo lunes, por lo que, en caso de divisar una columna de humo, se solicita llamar al 0800-FUEGO (888 38346), 100 (Bomberos) o 911 (Policía).
Como parte de las estrategias del Plan Provincial de Manejo del Fuego, a través de un acuerdo entre el Ministerio de Salud y la empresa Vittal Emergencias y Urgencias, el hospital móvil busca dar soporte y atención sanitaria en los operativos que combaten los focos de incendio.
Esta unidad ya funcionó en el incendio ocurrido a la vera de la autopista Córdoba-Carlos Paz, apostada en el peaje de Malagueño; y también formó parte del operativo realizado en La Calera.
La activación de este dispositivo móvil se realiza a través de Defensa Civil de la provincia, en articulación directa con el Ministerio de Salud, quienes se encargan de definir la participación y ubicación del mismo junto a personal de Bomberos y Policía de Córdoba.
El hospital móvil está preparado para dar respuesta las 24 horas a miembros de ETAC, Policías, Bomberos y Defensa Civil que participan de los operativos, y también brinda atención a personas que viven alrededor de la situación crítica de incendio y requieran atención médica.