Sucedió en el marco de las protestas del pasado miércoles
El insólito error de Iñaki Gutiérrez, asesor de Javier Milei
El jóven divulgó una foto en dónde puede leerse la polémica contraseña de WiFi del departamento de policías.
Este miércoles, se llevaron a cabo diversas protestas en todo el país para conmemorar los 22 años de la crisis del 2001. En este contexto, el Ministerio de Seguridad implementó el "protocolo para el mantenimiento del orden público", y el presidente Javier Milei se dirigió a la sede central de la Policía en el barrio porteño de Monserrat para supervisar el operativo.
Acompañando al mandatario estuvieron la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei. Para documentar el momento, el asesor de Comunicación, Iñaki Gutierrez, compartió una imagen en X que posteriormente tuvo que eliminar debido a la exposición de información sensible del Departamento de Policía.
En la publicación realizada poco después de las 4 de la tarde, el asesor digital escribió: "El Presidente de la Nación, en compañía de Patricia Bullrich y Karina Milei, supervisa la ejecución del plan de seguridad y el cumplimiento del protocolo contra bloqueos de vías". La publicación recibió más de 15 reproducciones en cuestión de minutos.
Puede interesarte
En la imagen, capturada desde la parte trasera de los funcionarios, se pueden apreciar las pantallas que muestran las transmisiones en tiempo real de la protesta. Junto a Karina, hay un pequeño papel que contiene la información necesaria para acceder a la red del organismo, denominada "Curro".
Cuando un mensaje en Twitter u otra publicación es eliminado, no se puede asegurar completamente que su contenido desaparezca por completo del ciberespacio, ya que, como ocurrió en este caso, varios usuarios lograron capturar la publicación y la volvieron a compartir, provocando su difusión viral en las redes sociales.
La falta del asesor digital puso al Comando Unificado en riesgo de posibles delitos informáticos, ya que cualquier delincuente cibernético podría haber tenido acceso a la información confidencial almacenada por el organismo o incluso haber hackeado el sistema. Por esta razón, los encargados de los sistemas de la Policía deberán tomar medidas urgentes para cambiar la contraseña y así prevenir posibles ataques de ciberseguridad.
En una declaración posterior, Iñaki Gutiérrez explicó que eliminó el post no debido a la filtración de la contraseña, sino porque quería subir una imagen mejor. Alegó problemas de señal que le impidieron acceder a las redes sociales hasta más tarde.