El INTA capacita a mujeres privadas de su libertad
La actividad se realizó en el marco de un convenio suscripto entre el Ministerio de Seguridad (a través de la Secretaria de Asuntos Penitenciarios) y el INTA, que tiene como objetivo promover y desarrollar el programa “Pro Huerta” en los establecimientos de ejecución penal de la Provincia de Santa Fe, mediante la capacitación y asistencia técnica en materia de agricultura y granja orgánica para el autoconsumo comunitario.
La visita contó con la participación del personal penitenciario a cargo de la Huerta de la Unidad 5 e integrantes del EARS (Equipo para el Acompañamientos y la Reintegración Social). La guía estuvo a cargo del personal de la Estación Experimental Agropecuaria y del equipo técnico del INTA que asiste periódicamente a las Unidades Penitenciarias de la Provincia.
Se realizó una recorrida que incluyó instancias de capacitación teórica en temas como el manejo del suelo, sector de aboneras, lombricompuesto y compostaje. En ese sentido, en la huerta se identificaron plantas aromáticas, hortalizas, preparación de canteros, siembra, labores culturales de la huerta, multiplicación de especies arbóreas nativas.
Posteriormente se llevo a cabo una práctica en multiplicación de plantas aromáticas, se produjeron plantines de lavanda, curry y tomillo los cuales fueron llevados por las propias internas como obsequio
Implementación en cárceles del programa Pro-huerta
Actualmente, el convenio se lleva a cabo en las Unidades Penitenciarias Nº 1 (Cárcel de Coronda), N°2 (Cárcel de las Flores), N° 5 (Cárcel de Mujeres de Rosario), N°9 (Colonia Penal de Recreo), N°10 (Cárcel de Santa Felicia) y N°11 (Cárcel de Piñero) en donde las personas privadas de su libertad realizan diversos trabajos orientados hacia la instalación de modelos de huerta y granjas orgánicas, con supervisión periódica del equipo técnico y social del Pro-Huerta Santa Fe, personal penitenciario y el EARS.
Este contenido no está abierto a comentarios