El Intendente de Rafaela se reunió con funcionarios policiales
En la mañana de hoy en el despacho de Intendencia Luis Castellano mantuvo un encuentro de dos horas para abordar la problemática de la inseguridad junto con concejales y representantes de la Unidad V de Policía y Fiscalía.
Al finalizar el encuentro, el Intendente, Luis Castellano, el Jefe de la Unidad V de Policía, Hernán Ferrero y el Presidente del Concejo Municipal, Germán Bottero, dieron declaraciones a los medios presentes.
El Intendente Castellano dijo que “Compartí al concejo lo que fue la reunión con Saín y planteamos acciones que haremos juntos. Dialogamos acerca de la importancia de realizar cambios en el Código Procesal Juvenil, porque entendemos que hoy hay cosas que se tienen que juzgar de distinta manera. Es importante separar el problema con menores punibles y no punibles. En este sentido, la Legislatura tendrá que ver cómo modifica las leyes para llevar seguridad a los barrios donde mayormente los menores cometen delitos”, expresó.
En cuanto a lo social, “el lunes a las 9 vamos a estar recibiendo a Patricia Chialvo y al equipo de Niñez; Adolescencia y Familia, que se reunirán con los equipos territoriales para coordinar el trabajo social que tenemos en Rafaela. A la misma también están invitados los concejales y las instituciones que trabajan con dichas temáticas. En muchos casos hablamos de niños muy pequeños con problemas de consumo y con familias desarticuladas”, manifestó el Intendente.
“Y, por otro lado, están los temas de seguridad dura, lo que ya hablamos de patrullaje, la presencia de los 20 efectivos de las PAT”, puntualizó.
A su turno, el Jefe de la Unidad V de Policía, Hernán Ferrero, comentó sobre la importancia de contar con el mapa del delito, en función de focalizar los patrullajes en las zonas de robos, arrebatos, y donde ocurren los hechos de violencia. Asimismo, destacó la presencia de las PAT, el grupo de 20 efectivos que cuenta, además, con 3 camionetas y 2 motos “que se mueven en diferentes horarios y zonas”.
Respecto a cuáles son las zonas más conflictivas o “los puntos rojos” que arroja el mapa del delito, Ferrero destacó que “la información es reservada, pero el mapa del delito trabaja con datos oficiales, con las denuncias de los vecinos”.
A su vez, el Presidente del Concejo Municipal, Germán Bottero dijo que “Si bien el concejo planteó su propia agenda, dada la situación nos hemos sumado al Consejo Consultivo y de ahí se desprendieron acciones conjuntas. Vamos a convocar a legisladores de Rafaela y zona para que pidamos que los proyectos que ya fueron presentados, se traten en la legislatura de la provincia”.
“Además, no hay que olvidarse de la Justicia como elemento central, tanto la provincial, como la Justicia Federal también. De todas estas acciones, participaríamos junto al Ejecutivo, porque tenemos que trabajar en conjunto. Tenemos una mirada compartida y debemos ponernos del lado del rafaelino, para tener una ciudad segura”. Y resaltó “Nos parece importante lo de Minoridad, porque hay que hacer un trabajo de base para evitar las situaciones que hoy estamos teniendo”.
Vale destacar que de esta reunión se desprende un próximo encuentro previsto para el lunes 13 a las 9 –con lugar a confirmar- entre el Ejecutivo, el concejo municipal, la Delegación de Niñez, Adolescencia y Familia junto a los equipos territoriales y a instituciones que abordan temáticas de niñez y adolescencia, para plantear un trabajo mancomunado respecto a las problemáticas sociales de la ciudad.