El Intendente santafesino pide “quedate en casa” y define los servicios esenciales
Después de reunirse con su gabinete firmó un decreto para establecer cómo funcionarán los colectivos, el estacionamiento medido y la recolección de residuos. Estima un “altísimo impacto” en la recaudación municipal y dice que “nada asegura que podamos pagar los salarios en tiempo y forma”.
¿Habrá recolección de residuos? ¿Y estacionamiento medido? ¿cómo funcionarán los colectivos? ¿qué función tendrán los inspectores municipales? El impacto del aislamiento obligatorio dejó vacías las calles de la ciudad, pero los servicios esenciales deben seguir prestándose. Para ordenarlos, el intendente Emilio Jatón firmó un nuevo decreto este viernes a la mañana, tras convocar a su equipo a una reunión de gabinete.
“Es una aprendizaje nuevo para todos, es una cuestión de seguridad nacional y tenemos que ser concientes que cualquier decisión que tomemos en forma particular afecta la vida de todos. A partir de ahí insistimos con quedate en casa y al virus lo frenamos entre todos, aquel que viole la norma de circulación no es en contra de otros, es en contra tuyo. Cambió la ciudad, cambió la forma de relacionarnos
—¿Qué le pide a su equipo de trabajo y al resto de los empleados municipales, ya que muchos tienen que seguir prestando servicios?
—He tenido una recepción extraordinaria por parte de los empleados porque muchos se han presentado a trabajar. Estamos acordando con el gremio cuáles van a ser los servicios esenciales, pero firmé un decreto diciéndoles a los directores y responsables jerárquicos de cada área que convoquen a trabajadores y trabajadoras de todas sus reparticiones para dotarlas de guardias mínimas que garanticen los servicios esenciales, que serían: control, seguridad,higiene urbana, gestión de riesgo.
— ¿Cómo va a funcionar el transporte público?
—Hemos acordado que van a tener recorridos y frecuencia de 30 minutos, como en los días sábados, con las medidas de seguridad necesarias, que tienen que ver con que limpien los colectivos en cada parada, respeten la cantidad de personas sentadas y el distanciamiento al subir. Estamos ajustando eso hora a hora porque vemos que algunos cumplen y otros no, tenemos charlas diarias con cada representante de las empresas para ajustarlo al máximo, porque lo que queremos es que las líneas de colectivos no sean un lugar de contagio porque sino estamos disminuyendo la circulación y estamos incrementando la cantidad de personas dentro de los colectivos.
—¿Qué pasa con los recolectores de residuos? Es un grupo vulnerable porque deben recoger todas las bolsas que sacan los vecinos? ¿Tienen los elementos de seguridad e higiene?
—Hemos hecho una reunión con las empresas desde nuestra Dirección de Salubridad e Higiene para tomar todas las medidas atinentes a eso. La recolección de residuos y el relleno sanitario tienen que funcionar normalmente, con algunas cuestiones para destacar. Por ejemplo, aquellos vecinos que estén en cuarentena tienen que sacar doble bolsa con limpieza con lavandina y con una marca roja o bolsa roja si la tienen.
—¿Cómo se retiran las viandas en comedores?
—Las retiran en el lugar, tenemos personal trabajando porque no hemos desafectado a todos; vamos a hacer una vianda seca y entregar los folletos correspondientes alertando a la gente, con recomendaciones y medidas de prevención.
—¿El estacionamiento medido funcionará?
—Desde hoy ya no lo tenemos habilitado, los distintos agentes municipales van a estar atentos a cualquier accidente o a cualquier operativo ciudadano que tengamos que hacer, ya no están afectados al labrado de multas de estacionamiento porque se inhabilitó.
—Esto va a impactar en las cuentas municipales, con caída de recaudación por el comercio cerrado y estos servicios que no funcionan…
—Sí, vamos a tener un impacto altísimo en nuestras cuentas y lo que hay que ver es cómo continua. Hoy, nos preocupa que se queden en casa, que no se transfiera el virus, pero después vamos a tener que empezar a mirar cuál fue el impacto económico, porque el solo hecho de que los empleados se vayan a su casa y estén tranquilos porque van a cobrar su salario no indica que el salario pueda ser pagado en tiempo en forma porque todavía no está evaluado ese impacto, y no es tiempo de evaluarlo todavía. Pasa a segunda instancia, pero estamos seguros que vamos a tener un alto impacto en las cuentas municipales.