El juego clandestino mueve alrededor de 1.100 millones de pesos mensuales
La cifra fue aportada por el fiscal general, Jorge Baclini, a una comisión de la Cámara de Diputados.
En la misma jornada en que por órdenes de fiscales se hacían catorce allanamientos contra el juego clandestino en distintos lugares de la provincia, en la Cámara de Diputados la Comisión de información y seguimiento de las causas que investiga a los fiscales Patricio Serjal y Gustavo Ponce Asahad mantenía una nueva reunión de la cual participaron el fiscal general Jorge Baclini y el fiscal de Rafaela, Martín Castellano.
“Estamos muy preocupados por el volumen muy extendido de este delito. Estamos en presencia de una organización provincial o nacional y con un manejo enorme de dinero. Se calcula que el juego ilegal maneja 1.100 millones mensuales en la provincia. Es una de las principales industrias de la provincia” afirmó al término del encuentro el diputado socialista Joaquín Blanco. Cuando se le pregunta de dónde surge la cifra, informa que la aportó el fiscal general Baclini, fruto de la investigación que llevan adelante los fiscales rosarinos Luis Schiappa Pietra y Matías Edery.
Blanco y Lionella Cattalini fueron voceros del encuentro que se hizo desde la presidencia de la Cámara de Diputados. Los socialistas estuvieron allí con los radicales Maximiliano Pullaro y Juan Cruz Cándido. Desde la pantalla seguían atentamente Matilde Bruera (PJ), Carlos Del Frade (Frente Social y Popular), Nicolás Mayoraz (Somos Vida y Familia) y Agustina Donnet (Igualdad).
No se dejó de mencionar en la reunión que, ayer, en uno de los allanamientos de Malabrigo secuestraron 150.000 dólares. “Toda esa plata que aparece en casinos clandestinos se la intenta blanquear en lavado de activos y genera toda una economía donde participan abogados, contadores. Es algo sofisticado”, acotó Blanco quien insistió en que el objetivo de la comisión es “saber no solo la relación que existe con las fuerzas de seguridad sino como llega hasta arriba, como caen los peces gordos que le dan cobertura y salida a esta red de lavados de activos”.
Los legisladores hablaron con Baclini la posibilidad de que el MPA genere una unidad especial provincial para investigar los delitos vinculados al juego ilegal. “No podemos seguir dependiendo de la buena voluntad de un fiscal en Malabrigo, o en Vera que están enfrentando a una organización monstruosa, que maneja mucho dinero, con poder para corromper como ocurrió en la fiscalía regional de Rosario. Esta organización corrompió al fiscal regional de Rosario (por Patricio Serjal). Necesitamos reconocer el buen trabajo de los fiscales, pero dar un paso más porque estamos en presencia de un delito enormemente complejo” agregó.
El fiscal rafaelino Castellano tiene a su cargo una investigación que arrancó en 2017 y que tuvo allanamientos recién este año. “Dio algunas explicaciones de por qué había sucedido. Se habló de la presencia de fuerzas federales en los operativos, de filtraciones, de una serie de elementos que según su óptica hicieran que la investigación se retrase en el tiempo. Hay un elemento a seguir indagando, a seguir preguntando con una red muy extendida en Rafaela con muchas salas de juego. Se hicieron más de 40 allanamientos, muchos de esos lugares tenían aval o habilitación municipal con lo cual la cobertura o las complicidades recién estamos tirando el primer hilo para ver hasta dónde se llega”, especificó Blanco.
Cattalini insistió en que el juego clandestino llega a toda la provincia y se debe articular el trabajo desde la fiscalía “pero la política debe entender que los fiscales tienen que tener respaldo, que hay que tener acciones concretas de parte del Estado provincial y los estados municipales que son los que a veces hacen las habilitaciones y hay casos donde no hacen las denuncias”. La legisladora hizo notar que es una red provincial que junta mucho dinero y que el Estado debe trabajar “para abortarla”.
CAYASTÁ
Encabezado por Gisel Mahmud pero con la firma de todo el bloque socialista de Diputados, fue ingresado un proyecto pidiendo al ministerio de Salud la inmediata restitución de las autoridades del Samco de Cayastá calificando de “arbitraria” la remoción. La minuta exige además conocer las razones que llevaron a tomar esa determinación rechazada además por la comisión comunal de esa localidad del dpto Garay.
El PS reunió a la junta provincial con autoridades locales
Intendentes, presidentes comunales y concejales del Partido Socialista mantuvieron un encuentro virtual con la Junta Provincial partidaria en el cual analizaron la situación de los municipios y comunas de Santa Fe, y rescataron el trabajo y el esfuerzo con el que abordan la pandemia y sus consecuencias sanitarias, sociales y económicas.
El socialismo gobierna, dentro del marco del Frente Progresista, Cívico y Social, las ciudades de Santa Fe, Villa Gobernador Gálvez, Pueblo Esther, San José del Rincón y Recreo, y tiene a su cargo 60 comunas.
“Desde los diferentes gobiernos locales, a lo largo y ancho de la provincia de Santa Fe, se está trabajando incansablemente para asistir a cada una de los vecinos en el marco de la pandemia de Covid-19, con una fuerte presencia desde lo sanitario en los territorios, pero también avanzando en herramientas que permitan amortiguar el fuerte impacto económico, productivo y social que trajo esta realidad” informó la Junta Provincial.
En un escrito elaborado al término del encuentro, el PS dice que “ante la ausencia o débil respuesta por parte del Ejecutivo provincial, los diferentes gobiernos locales han tenido que ponerse al frente de la situación prácticamente en solitario. En el caso de los intendentes y autoridades locales del Partido Socialista, el factor común en estos más de siete meses de pandemia fue la cercanía con la gente y la facilitación de recursos locales y respuestas frente a las diferentes situaciones que se han ido presentando. Garantizando los servicios de salud, desarrollando operativos de detección, montaje de centros de aislamiento, intervenciones en barrios vulnerables, operativos de limpieza, mejorado de calles, desde las intendencias y comunas gobernadas por el Partido Socialista se está dando respuesta ante las necesidades de vecinas y vecinos. También se articulan diferentes asistencias y herramientas para atemperar las dificultades económicas que golpean fuerte a todas las localidades”.
La Junta del PS valoró el trabajo que están desarrollando las autoridades locales, y pidió al gobierno provincial que arbitre los medios necesarios para afrontar este contexto de pandemia de manera colaborativa con los gobiernos locales. “Políticas públicas como el Plan Abre, el programa Nueva Oportunidad, programas de incentivo a la producción locales, Vuelvo a Estudiar, entre otras, eran herramientas formidables para dar respuesta a las necesidades de la gente, siempre con una visión global de todo el territorio provincial. En este contexto es necesario retomar ese camino”.
Frente al inminente tratamiento legislativo del Presupuesto 2021, desde el Partido Socialista adelantó que trabajarán en la inclusión en la ley de recursos destinados a municipios y comunas que no son de trasferencia automática, pero que su distribución sea con un criterio equitativo y transparente.