Medio Oriente
El líder de Hezbolá advierte: “La guerra total es posible”
El líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah, dio su primer discurso público desde el ataque de Hamás y advirtió con una escalada.
El líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah, ha anunciado este viernes que “todos los escenarios están abiertos” en el conflicto de Israel y Gaza y que su ejército está preparado para un posible choque con Estados Unidos, que ya ha enviado apoyo militar al Estado judío.
En el que ha sido su primer discurso desde el ataque terrorista de Hamás, Nasrallah ha llamado a los países árabes a conseguir dos objetivos: detener la guerra en Gaza, y que la resistencia Palestina y Hamás venzan en la Franja. “La victoria de Gaza es una victoria egipcia, jordana, y el interés nacional sirio, y ante todo es el interés nacional libanés”, ha indicado Nasrallah, según recoge el diario libanés Al Akhbar.
Dos factores influirán en la escalada de Hezbolá hacia una posible guerra con Israel, “el curso de los acontecimientos y su desarrollo en Gaza”, y “el comportamiento del enemigo sionista hacia el Líbano”. “Con toda transparencia y ambigüedad constructiva, todas las posibilidades en nuestro frente libanés están abiertas y todas las opciones están sobre la mesa. Podemos acudir a ellas en cualquier momento. Estaremos todos preparados para todas las hipótesis futuras”, en referencia a un supuesto ataque israelí al sur de Líbano. “La guerra total es posible”, ha señalado.
Puede interesarte
El líder de Hezbolá también ha tenido palabras para Estados Unidos, que desde el primer minuto mostró su apoyo a Israel —Biden aseguró tres días después del ataque de Hamás que EEUU garantizaría a Israel “todo lo que necesita para defenderse”—. Washington ya ha enviado apoyo militar a la región, una flota que “no asustan” a Hezbolá: “Sus flotas en el Mediterráneo no nos asustan ni nos asustarán algún día, y les digo que las flotas que ustedes amenazan también las hemos preparado”. También consideró a Estados Unidos como el culpable del conflicto: “Estados Unidos es completamente responsable de la actual guerra en Gaza e Israel es solo su herramienta”.
En su discurso, Hassan Nasrallah ha advertido de una guerra "total" en la región si Israel ataca a su país. Este también elogió los brutales ataques de Hamás en el sur de Israel el 7 de octubre. Añadió que el último conflicto resultaría "decisivo".
"Lo que está ocurriendo hoy en Gaza no se parece a ninguna otra guerra anterior. No se parece a nada que haya ocurrido antes. No es una batalla más; es una batalla decisiva e histórica. Lo que se desarrolle después diferirá significativamente de lo que era antes", dijo Nasrallah.
Nasrallah no declaró la plena participación de Hezbolá, pero dijo que la milicia respaldada por Irán ya había entrado en los combates.
El líder de Hizbulá añadió: "En cuanto a nuestro frente libanés, como algunos decían '¿su Eminencia va a anunciar que se une a la batalla?' Entramos en la batalla el 8 de octubre".
El discurso de Nasralá había sido ampliamente esperado en toda la región como una señal de si el conflicto entre Israel y Hamás se convertiría en una guerra regional.
Hezbolá pide unión a los países árabes: “Detened las exportaciones a Israel”
Nasrallah también ha pedido, al igual que hizo esta semana el líder de Irán, Alí Jamenei, que los países árabes detengan sus exportaciones hacia Israel. “Algunos informes señalan que 22 países árabes no pueden entregar ni un suministro a Gaza. ‘Daos cuenta de cómo de débiles e impotentes somos’, nos dicen desde Gaza, que no nos piden armas o soldados, solo la dignidad de recibir ayuda”.
El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés), Daniel Hagari, había anunciado este viernes la “alerta máxima” en la frontera con el Líbano, horas antes del discurso de Nasrallah. “Estaremos preparados para responder en cualquier frente si es necesario. En el norte estamos preparados y seguiremos respondiendo a cualquier ataque, hoy y en los próximos días. Irán está alentando a sus representantes contra Israel, tomaremos represalias en cualquier frente a cualquier amenaza. Hay alerta máxima, también en el norte”, ha señalado Hagari, según recoge The Times of Israel.
Palestinians watch the speech of Lebanon's Hezbollah leader Sayyed Hassan Nasrallah, in Hebron in the Israeli-Occupied West Bank, November 3, 2023. REUTERS/Mussa QawasmaMUSSA ISSA QAWASMAREUTERS
Desde que comenzó el conflicto hace ya casi un mes, Hezbolá ha intensificado sus ataques, pero no ha iniciado una ofensiva total sobre su país vecino. Mientras tanto, Beirut sigue observando y crece la tensión en Oriente Próximo. Hezbolá es una fuerza política y religiosa de Líbano que tiene su propio ejército, considerado uno de los más potentes de toda la región. Está financiado por Irán y en su manifiesto de 1985 aseguran que su lucha “solo terminará cuando esta entidad [Israel] deje de existir”.