El LIF abastecerá con un medicamento para pacientes neurológicos al Hospital Alassia
Se trata de Trihexifenidilo Clorhidrato 5mg, que dejó de ser producido por laboratorios privados.
El Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) de la provincia de Santa Fe comenzará a abastecer al Hospital de Niños “Dr. Orlando Alassia” con Trihexifenidilo Clorhidrato 5mg, un medicamento que dejó de producirse en los laboratorios privados del país y que se utiliza en el hospital para tratar a pacientes neurológicos.
El LIF tiene la misión de producir medicamentos para abastecer la atención primaria de la salud, garantizando el acceso a medicamentos gratuitos, seguros y eficaces a las y los santafesinos que acuden al Sistema Público de Salud provincial. A su vez, el LIF atiende las necesidades de los llamados ¨medicamentos huérfanos¨ que son aquellos que, siendo de elevado interés terapéutico y científicamente viable, no están disponibles por diferentes circunstancias.
Desde 2019, las prácticas quirúrgicas en el Cemafe aumentaron en un 3100 %
En el caso del Trihexifenidilo Clorhidrato 5mg, es un medicamento que se producía hasta hace un tiempo en dos laboratorios privados del país, que discontinuaron su producción. Allí es donde el LIF tiene un rol fundamental en garantizar el acceso a la salud, entendiendo al medicamento como un bien social y no como un bien comercial.
En ese sentido, el jefe de Farmacia del Alassia, Diego Galliari, informó que “el Trihexifenidilo es un medicamento que utilizamos para tratar a pacientes neurológicos y que nosotros comprábamos a la industria privada hasta el 2021, momento en que los dos laboratorios que lo producían discontinuaron su producción. Ante esta situación, como teníamos muchos pacientes que tratar, no tuvimos otra alternativa que elaborarlos en el laboratorio del hospital como fórmula magistral. Sin embargo, al ir creciendo la demanda, acudimos al LIF con la necesidad que teníamos para intentar encontrar una solución”.
De esta manera, ante la solicitud puntual del hospital, el equipo del área de Desarrollo del LIF comenzó a trabajar para poder producir este medicamento, logrando desarrollar una formulación propia luego de definir el perfil del producto y las técnicas analíticas para el control del principio activo, del producto semielaborado y del producto final.
CONSTRUYENDO SOBERANÍA SANITARIA
Con respecto a esta situación y a la respuesta del laboratorio público de Santa Fe, la directora del LIF, Analía San Román, afirmó que “para el LIF es una enorme satisfacción poder cubrir la necesidad de los niños y niñas que requieren este medicamento para mejorar su calidad de vida. No solo debemos producir medicamentos seguros, eficaces y de calidad sino que además estos tienen que estar disponibles; garantizar el acceso a los medicamentos es fundamental para la plena realización del derecho a la salud. Cuando el mercado no da respuesta, la producción pública debe atender las necesidades de estos medicamentos huérfanos. Sin accesibilidad no hay salud”.
Al respecto de cómo es la relación del Hospital de Niños Orlando Alassia con el laboratorio, Natalia Franzini, farmacéutica de la institución, manifestó que “con el LIF tenemos una comunicación muy fluida. Permanentemente hacemos consultas de disponibilidad, entregas y demás cuestiones que tienen que ver con los medicamentos que nos proveen y siempre obtenemos respuestas concretas. Es una gran ventaja contar con un laboratorio público en la provincia, en este caso incluso en la misma ciudad, porque se acortan notablemente los tiempos de entrega, en casos de faltantes a las acostumbradas entregas mensuales, llegamos a resolver situaciones de provisión en lo inmediato, muchas veces de un día para el otro”.
Por su parte el director del LIF, Edmundo Zilli, sostuvo que “en el laboratorio vemos esencial garantizar el acceso universal a los medicamentos, especialmente de aquellos que se discontinúan en el sector privado. La salud es un derecho básico y el acceso a los medicamentos huérfanos es una muestra de la presencia de una política de Estado en aquellos lugares donde es necesario mejorar la calidad de vida de las personas”.