Brutal crimen
El martes arranca el juicio a Daniel Sancho por el asesinato y descuartizamiento de Edwin Arrieta en Tailandia
Más de 50 testigos comparecerán ante la Corte de Koh Samui durante las próximas semanas. La última jornada está prevista para el día 3 de mayo
Daniel Sancho se juega literalmente la vida en el juicio que empieza el martes, 9 de abril, en Tailandia contra él por el asesinato y descuartizamiento de Edwin Arrieta, el cirujano colombiano que había sido su amante durante algo más de un año. La fiscalía y la acusación que representa a la familia de la víctima defenderán que fue un crimen planeado y ejecutado con frialdad.
La defensa del joven español, por su parte, argumentará ante la corte provincial de Koh Samui que la muerte de Arrieta se produjo en medio de una pelea tras comunicar Sancho a su pareja su decisión de romper la relación. Esa será la principal cuestión que definirá la futura condena del español, lo que puede marcar la diferencia entre la pena capital, cadena perpetua u ocho años de prisión. Para responder a esa pregunta, acusación y defensa plantearán otras cuestiones y otras respuestas de lo que ocurrió antes y después del crimen de Edwin Arrieta.
El juicio se celebrará en la Corte provincial de Koh Samui y se desarrollará durante aproximadamente un mes. Está previsto que la vista oral finalice el día 3 de mayo. Las jornadas, unas 15 en total, tendrán lugar de martes a viernes, dejando lunes y fines de semana de descanso para las partes.
El calendario del juicio, que entre otras pruebas contará con la declaración de 55 testigos, 28 propuestos por la Fiscalía y los 27 restantes, a petición de la defensa de Sancho, liderada en España por los abogados Marcos García Montes y Carmen Balfagón. La lista iba a ser de 57 testimonios, pero a escasos días del inicio de la vista oral la Corte de Koh Samui ha rechazado la comparecencia de los padres de Edwin Arrieta, los dos únicos testigos que había propuesto el equipo jurídico que representa a su familia, liderado en España por el letrado penalista Juan Gonzalo Ospina.
El juicio comenzará con un alegato de las distintas partes, que expondrán sus primeras conclusiones sobre el caso y tendrán la oportunidad de exponer distintas cuestiones previas antes del inicio de la práctica de la prueba.
Puede interesarte
El calendario de los testigos
Los primeros testigos que comparecerán ante el tribunal, los propuestos por la Fiscalía, lo harán entre los días 9 y 12, 17 y 19 y, finalmente, el 23 de abril. Entre ellos destacan un trabajador de limpieza de la isla de Koh Samui y la persona que halló parte del cadáver de Edwin Arrieta.
Daniel Sancho, acusado del asesinato del cirujano colombiano Edwin Arrieta en Tailandia, ha testificado este lunes.
A partir del día 25 será el turno de los testigos de la defensa, que desfilarán en la Corte de Koh Samui los días 25, 26 y 30 de abril, así como el 1, 2 y 3 de mayo. Uno de los testimonios más esperados es el del propio padre del acusado, el actor Rodolfo Sancho.
Testigos de la Fiscalía: 9, 12, 17, 19 y 23 de abril.
Testigos de la defensa: 25, 26, 30 de abril, 1, 2 y 3 de mayo.
Tras la práctica completa de la prueba, volverá a ser el turno de las partes, que tendrán un alegato final antes de que el juicio quede visto para sentencia. En esa última jornada, prevista para el día 3 de mayo, el tribunal fijará una fecha para la lectura del fallo. Habrá que esperar, desde ese momento, entre cuatro y ocho semanas para conocer cuál será el destino de Daniel Sancho.