Tensión social
El ministro Brilloni pidió "tranquilidad" y ratificó el refuerzo de presencia policial tras los saqueos en Santa Fe
El funcionario precisó que fueron "veinte" los detenidos como consecuencia de los hechos de jueves y viernes.
El ministro de Seguridad, Claudio Brilloni, consideró que los hechos registrados entre la tarde de ayer y madrugada de hoy en diferentes supermercados de la ciudad, dejan entrever una cuestión más bien de "aprovechamiento" frente a la situación de carencia y clima social de alta sensibilidad que se atraviesa. "Lo que vemos es una cuestión más bien de aprovechamiento generada a partir de la situación económica y social que estamos viviendo, en algunos casos, exacerbada por el uso irresponsable de las redes sociales", dijo el funcionario ante la consulta de El Litoral. Al respecto, planteó la necesidad de ser "cautos, muy criteriosos y aplomados; y en el caso de que hipotéticamente pudiera haber alguna incitación a este hecho por parte de un grupo, obviamente que lo vamos a poner a disposición de la justicia", aseveró.
El ministro habló este viernes en conferencia de prensa y reiteró que desde el sábado se ha reforzado la presencia policial en los locales comerciales del sector, tras definirse en el ámbito del Consejo de Seguridad Interior que se debía estar "atentos y expectantes" frente a la situación. "Desde allí – dijo-, comenzamos a reforzar, a fortalecer y a revitalizar el contacto con los supermercadistas que a su vez replantearon sus esquemas de seguridad privada. Hicimos precintos conforme la diagramación diaria orientada al personal policial para agudizar el sentido de la observación, y prestando especial atención a los supermercados, los mercados y almacenes", mencionó.
Según el Código
Brilloni admitió que se apeló a efectivos de fuerzas federales para reforzar la presencia en algunos locales, y aclaró que más allá de las cuestiones semánticas a propósito de si los últimos hechos fueron robos o saqueos, en todos los casos se procederá según lo estipula el Código Penal.
"En el lenguaje coloquial podemos catalogar las cosas como mejor nos parece y somos muy respetuosos de las opiniones de todos. Pero nosotros, una vez detectado o frente a la sospecha de un hecho, tenemos que tipificarlo y dejar a los involucrados a disposición de la justicia. Lo que tenemos hasta aquí – insistió- es robo o tentativa de robo, con otras calificaciones penales si hay algún agravamiento. Nos vamos a circunscribir a lo que dice la ley y el Código Penal". El ministro consideró que la situación "por ahora, está controlada".
Puede interesarte
"A disposición"
Brilloni valoró el gesto de predisposición que manifestaron referentes de todo el arco político hacia la gestión provincial, así como de diferentes entidades e instituciones, entre las que mencionó a Cáritas. Asimismo, pidió serenidad y responsabilidad a la población. "Sabemos que estamos viviendo una situación de coyuntura económica que nos afecta a todos, pero creo que éste es justamente el momento de tomar las cosas con tranquilidad, con calma, con aplomo, con criterio; y chequear muy bien las informaciones que suelen circular de manera viralizada y mal intencionada. Éste es un momento que suele ser aprovechado y tenemos que estar muy atentos", comentó.
- ¿Si hay mensajes malintencionados, tienen sospechas de quién o quiénes estarían incitando estos hechos?
- Las sospechas que nosotros tenemos las estamos poniendo a consideración de la justicia. Hay investigaciones en curso; quiero ser respetuoso del secreto de sumario. No quiero comprometer la investigación que se está llevando adelante, y todo lo que pueda decir en este momento, puede entorpecerla. Pero insisto, la Agencia de Investigación Criminal con sus recursos humanos y logísticos va a trabajar porque queremos llegar al fondo de la cuestión.
- A nivel nacional, hubo referencias y se responsabilizaron a dirigentes con nombre y apellido de lo que pasaba en Buenos Aires. ¿Podría estar pasando algo similar en Santa Fe?
- Hasta el momento, no.