El Papa abre un ambulatorio para personas sintecho
Ocupa la antigua oficia de Correos, junto a las duchas y peluquería.
En su línea de dar prioridad a los gestos prácticos, el Papa Francisco ha abierto este sábado un ambulatorio permanente para personas sintecho justo bajo la columnata de Bernini en el lado derecho de la Plaza de San Pedro. Se ha instalado en la antigua oficina de Correos, cada vez menos utilizada por los turistas.
El «Ambulatorio Madre de Misericordia», que cuenta con tres salas de consulta y equipos de primer diagnóstico, estará a disposición de las personas sintecho y de los pobres los lunes, jueves y sábados, reservando los otros días a primeros auxilios de peregrinos, según ha informado la Limosnería Apostólica, encargada de obras de caridad en la diócesis del Papa.
El nuevo ambulatorio está justo al lado de las duchas construidas hace unos años por Francisco para las personas sintecho al saber que en Roma siempre podían encontrar un lugar para comer, pero les resultaba muy difícil ducharse y sufrían la vergüenza del mal olor y el pelo descuidado.
A las religiosas coreanas de las duchas se sumaron enseguida peluqueros voluntarios en su día libre. En esa línea, el nuevo ambulatorio contará con voluntarios de la Universidad de Tor Vergata, de una asociación italiana de médicos solidarios y de la Asociación Italiana de Podólogos.
Como el buen ejemplo es contagioso, la idea de las duchas en la plaza de San Pedro fue imitada en otras parroquias de Roma, con todos los costes a cargo de donativos de empresas constructoras. En la reciente Jornada Mundial de los pobres, la comida con el Papa para 1.800 personas sin recursos en el Aula de las Audiencias fue ofrecida por el hotel Hilton de Roma.
Como sucede con el Nacimiento y el árbol de Navidad de la plaza de San Pedro, la lista de espera de donantes para ideas simpáticas y constructivas se estira sola sin necesidad de hacer promoción.
Este contenido no está abierto a comentarios