El papa Francisco fue dado de alta tras su operación
El sumo pontífice fue interveido del colon hace 10 días en un hospital de Roma y permanecía bajo observación médica.
El papa Francisco salió este miércoles del hospital Gemelli de Roma tras la operación de colon a la que fue sometido el 4 de julio, según indicó la agencia de noticias AFP.
El pontífice argentino, de 84 años, fue operado para extirpar una parte del colon, en una intervención programada y que se llevó a cabo con anestesia general.
La operación consistió en una “colectomía izquierda”, para extirpar un trozo del colon, decidida debido a que sufría estenosis diverticular sintomática del colon. Fue su primera cirugía importante desde que asumió el cargo en 2013.
Francisco salió en un automóvil con los vidrios polarizados, según pudieron constatar los fotógrafos agolpados a las puertas del hospital.
El martes, el Vaticano indicó que el papa iba a “volver al Vaticano lo antes posible”. “Entre los muchos enfermos que ha encontrado en estos días, dirige un pensamiento especial a los que, estando en cama, no pueden volver a casa”, subrayó en el comunicado el vocero papal.
“Que puedan vivir este tiempo como una oportunidad, aunque vivida con dolor, para abrirse con ternura al hermano o a la hermana, enfermos de la cama de al lado, con los que se comparte la misma fragilidad humana”, añadió.
Durante sus diez días internado, el papa siguió la actualidad internacional, envió mensajes de pésame tras el asesinato del presidente de Haití y defendió el derecho de la salud gratuita para todos.
También celebró el ángelus dominical desde el balcón del hospital, visitó a los enfermos de cáncer del décimo piso, el mismo donde se encuentra su habitación y celebró varias misas en una capilla con los médicos y el personal que lo atiende.
Los próximos viajes del papa Francisco
Francisco tendrá varias semanas para recuperarse antes de reanudar su agenda de viajes en septiembre. Está previsto que visite Hungría y Eslovaquia entre el 12 y el 15 de septiembre, antes de hacer una rápida parada en Glasgow, Escocia, para participar en la conferencia climática COP26 en noviembre. También se están considerando otros posibles viajes.