El Partido Socialista elegirá mañana la nueva conducción a nivel nacional
De esta manera, desde las 8 y hasta las 20, unos 120 mil afiliados -según en el padrón partidario- podrán concurrir a votar en las 490 mesas distribuidas en todo el país para elegir autoridades partidarias y decidir que sector comandará en los próximos dos años los destinos del partido.
En esta elección compiten dos listas: "Socialismo y Participación", del oficialismo partidario aliado a la UCR, comandada por el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner y el actual titular de la fuerza Rubén Giustiniani, quien se presenta por su tercera reelección; y la lista "Unidad socialista", del sector cercano al gobierno nacional que postula al diputado nacional Jorge Rivas para presidir el PS.
Como la interna bonaerense del radicalismo, el proceso preelectoral de estos comicios estuvo cruzado por denuncias de irregularidades y presentaciones judiciales.
Desde el sector encabezado por Rivas y el diputado nacional Ariel Basteiro acusaron a la Junta Electoral -en manos del oficialismo partidario- de realizar "maniobras" y cometer " irregularidades" con el fin de perjudicarlos.
Rivas apuntó directamente contra el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner y el senador Rubén Giustiniani, a quienes les endilgó incurrir en maniobras de "intento de fraude" en las elecciones internas del partido.
El diputado nacional enumeró una serie de "irregularidades", entre las que mencionó: padrones entregados fuera de término, cambio abrupto de los lugares de votación, imposibilitar acreditación de fiscales para controlar el comicio, distribución antojadiza de las mesas electorales y ausencia en la Junta Electoral de un representante de su lista, reclamos que llevaron a la Justicia Electoral.
En tanto, desde el otro sector, atribuyeron las denuncias a "un intento" de Rivas y Basteiro de instalar mediáticamente" la elección.
El último miércoles la jueza federal con competencia electoral, María Servini de Cubría rechazó la utilización de fiscales provenientes de distritos diferentes al lugar de fiscalización, solicitado por la lista de Rivas, pero hizo lugar al otro reclamó en cuestión al intimar a la Junta Electoral a habilitar más mesas de votación en los distritos con mayor incidencia de la lista opositora como Buenos Aires y Santa Cruz.
"Cumplimos con lo que Servini nos pidió en cuanto al incremento de mesas en la provincias, los padrones están aprobados por la justicia electoral y los lugares de votación fueron notificados; de modo que la transparencia de la elección esta garantizada", aseguró en declaraciones a Télam, el secretario General del PS, Carlos Roberto.
El resultado de esta elección tendrá implicancias en el esquema de alianzas del partido de cara a los comicios generales del 2011.
Mientras que la fracción de Giustiniani y Binner impulsa replicar la alianza con la UCR en Santa Fe a nivel nacional a través de Acuerdo Cívico y Social (ACyS), el sector de Rivas busca instalar al partido en el marco de las fuerzas de "claro perfil progresista" aliadas al kirchnerismo.
En diálogo con Télam, Basteiro sostuvo que en la elección del próximo domingo "estamos discutiendo dos modelos de partido: "Uno que construya y ate sus proyectos al progresismo, que es el nuestro, y otro que genera una alianza con la derecha cívico-ruralista".
En ese sentido, agregó que "los afiliados deberán optar por un partido conducido por quienes se sacan la foto con dirigentes de la derecha como (Carlos) Menem, (Adolfo) Rodríguez Saá y (Carlos) Reuteman, o por una nueva conducción que le devuelva al Partido Socialista una clara identidad progresista".
En tanto, desde el oficialismo partidario, Roberto respondió que "vincular a nuestro sector con la derecha es una verdadera falacia", y acusó a sus adversarios internos de "ser funcionales al gobierno nacional".
"Basta analizar coómo se gobierna la ciudad de Rosario y la provincia de Santa Fe y la actuación de nuestros legisladores en el Congreso que votaron a favor de la reestatización de Aerolíneas Argentinas y a favor de la ley de medios para darse cuenta que nuestro proyecto no tiene nada que ver con la derecha".
Por último, si bien aseguró que los resultados de la elección serán "contundentes para nuestro sector", reconoció que sus adversarios se impondrán en la provincia de Buenos Aires, aunque aclaró que la elección en ese distrito "será pareja".
Además del titular del partido, el domingo se elegirán los 25 miembros del titulares del Comité Ejecutivo Nacional, mas diez suplentes, como así también los tres lugares en las comisiones de Etica y Revisora de Cuentas.
Este contenido no está abierto a comentarios