Inclusión
El pasamano de un mirador en Nápoles describe con braille la vista del lugar para personas con discapacidades visuales
El mirador de Castel Santo Elmo en el sur de Italia, tiene un pasamanos con inscripciones en braille. La obra, que recorre todos los caminos y escaleras de la Praça das Armas, amplía la experiencia de las personas con discapacidad visual que visitan el lugar.
La obra, denominada “Follow the Shape”, está firmada por el artista italiano Paolo Puddu, formado en la Academia de Bellas Artes de la ciudad. Su creación ganó la 5ª edición del concurso “Una obra para el castillo”, cuyo tema fue “Solo una mirada: relaciones y encuentros”. El evento fue comisariado por Angela Tecce y Claudia Borrelli, directoras de los museos Campania y Castelo de Santo Elmo, respectivamente.
La vista desde el mirador es tan conocida que es la razón principal por la que la gente sube la empinada colina para visitar Sant’Elmo. La mayoría dice que ofrece las mejores vistas de Nápoles. Es una vista impresionante, y gracias a la creatividad reflexiva de un artista local, también es algo que las personas con discapacidad visual pueden disfrutar.
Si bien tradicionalmente quienes visitan el castillo en la cima de la colina han preferido tomar fotos de la impresionante vista del Monte Vesubio y la costa circundante, un visitante notó algo especial en el riel de acero de 92 pies de largo que corre a lo largo de una de las paredes del castillo.
La barandilla, grabada en braille tanto en italiano como en inglés, describe la hermosa vista para las personas no videntes.
En el pasamanos se colocaron frases del libro de 1919 “La Tierra y el Hombre”, del escritor napolitano Giuseppe De Lorenzo. La iniciativa permite que las personas con discapacidad visual tengan acceso, en Braille, a la descripción de la vista panorámica de la región de Campania.
Algo que los que no leen braille pueden no saber es que los lectores de braille pueden leer hasta 400 palabras por minuto, en comparación con un promedio de 300 palabras por minuto entre las personas videntes.
Puede interesarte
Es una idea tan ingeniosa, es sorprendente que más lugares que ofrecen vistas impresionantes como esta no hayan hecho algo similar. El arte inclusivo brinda a las personas con discapacidad visual la oportunidad de disfrutar de algunas de las maravillas de viajar que muchos de nosotros damos por sentado. Esperamos que estas experiencias se vuelvan más comunes en los destinos turísticos de todo el mundo.