Video
El polvo rosa que combate los incendios forestales en California: ¿qué es y cómo funciona?
Phos-Chek es un herramienta para combatir los incendios forestales, pero su uso debe ser cuidadosamente considerado para minimizar los impactos ambientales y proteger la vida humana y la seguridad pública.
Un producto llamado Phos-Chek, un retardante de fuego, está siendo utilizado para combatir los devastadores incendios forestales en el sur de California. El retardante, que es 80% agua, 14% sales de tipo fertilizante y 6% agentes colorantes e inhibidores de corrosión, se arroja desde aviones cisterna sobre los suburbios de Los Ángeles para detener la propagación de las llamas.
La sustancia tiene un color rojo y rosa brillante, que es una ayuda visual para pilotos y bomberos por igual, y se desvanece a tonos tierra después de unos días de exposición a la luz solar.
El Phos-Chek es el principal retardante de fuego a largo plazo utilizado por el Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California, y es el retardante de fuego más utilizado en el mundo.
La fórmula exacta del producto no es de conocimiento público, pero se ha utilizado para combatir incendios en los EE.UU. desde 1963. El retardante se rocía alrededor de un incendio forestal en la vegetación y la tierra que es propensa a incendios para evitar que las llamas se propaguen a esa zona.
Puede interesarte
Según el Servicio Forestal de EE.UU., los retardantes "ralentizan la velocidad de propagación enfriando y recubriendo los combustibles, agotando el oxígeno del fuego y ralentizando la velocidad de combustión de los materiales a medida que las sales inorgánicas del retardante cambian la forma en que se queman los combustibles".
Aunque el uso del Phos-Chek ha sido efectivo en combatir los incendios forestales, también ha sido controvertido debido a sus posibles efectos sobre el medio ambiente. Una demanda presentada en 2022 por los Empleados del Servicio Forestal por la Ética Ambiental acusó a la agencia federal de violar las leyes de agua limpia del país al arrojar retardantes de fuego químicos desde aviones sobre los bosques. La demanda argumentó que el químico mata a los peces y no es efectivo.
Sin embargo, el Servicio Forestal ha estado trabajando para minimizar los impactos ambientales del retardante, y ha eliminado gradualmente el uso de un tipo de fórmula Phos-Chek, Phos-Chek LC95, a favor de otro, MVP-Fx, que es menos tóxico para la vida silvestre.
El Servicio Forestal también tiene una prohibición obligatoria de arrojar retardantes de fuego en áreas ambientales sensibles, como vías fluviales y hábitats de especies en peligro de extinción.
Sin embargo, existen excepciones a la prohibición en los casos "en los que la vida humana o la seguridad pública estén amenazadas". En estos casos, el Servicio Forestal puede utilizar el retardante para proteger la vida humana y la seguridad pública, incluso si eso significa que el medio ambiente puede ser afectado.