El precio del petróleo cayó un 10%
El petróleo cayó más de un 10% el miércoles luego que se dieran a conocer reportes que indican que Emiratos Árabes Unidos pedirá a los miembros de la OPEP que aumenten la producción, lo que podría aliviar algunas de las tensiones sobre el suministro causadas por las sanciones a Rusia después de su invasión a Ucrania.
En consecuencia, el crudo Brent de Londres bajó un 10,5% a u$s114,15 por barril, mientras que el contrato WTI de Estados Unidos se hundió un 8,6% a u$s113,16.
Tras el ataque de Rusia a Ucrania, sube el precio del petróleo y supera los US$100
La cotización del petróleo en sus diferentes variantes ya estaba bajando más temprano en la sesión desde picos no vistos en más de una década, ya que el temor de algunos inversores por la interrupción de la oferta rusa se moderó y la Agencia Internacional de Energía dijo que las reservas de petróleo podrían usarse aún más.
En este sentido, los precios tocaron mínimos de sesión después de que el Financial Times informó que Yousef al-Otaiba, embajador de Emiratos Árabes Unidos en Washington, dijo que el país favorece un aumento de la producción.
“Eso no es nada. Probablemente puedan traer alrededor de 800.000 barriles al mercado muy rápido, incluso de inmediato, avanzando una séptima parte del camino para reemplazar el suministro ruso”, dijo Bob Yawger, director de futuros de energía en Mizuho.
Desde que se desató la guerra, los precios habían escalado más de 30%, con el Brent alcanzando un máximo desde 2008, muy cerca de los u$s140.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, impuso el martes una prohibición inmediata al petróleo ruso, pero las principales naciones europeas no se unieron, en gran parte porque dependen más de ese crudo.
Por su parte, el jefe de la Agencia Internacional de Energía (AIE) dijo la semana pasada que su decisión de liberar 60 millones de barriles de petróleo de las reservas estratégicas fue “una respuesta inicial”. “Si es necesario, si nuestros gobiernos así lo deciden, podemos llevar más petróleo a los mercados, como parte de la respuesta”, dijo Fatih Birol, jefe de la AIE.