Fútbol
El premio que recibieron Maradona y un ídolo de Unión por el Mundial 78 pese a no haberlo jugado
Una de las decisiones que más se le cuestionan a César Luis Menotti fue no haber convocado a Pelusa para el Mundial 78, pero tanto él como los otros dos futbolistas que se quedaron en la puerta, cobraron parte del premio
La Selección Argentina tocó el cielo con las manos por primera vez en 1978 cuando ganó el Mundial organizado en nuestro país. De aquella gesta se recuerdan los nombres de Mario Alberto Kempes, Ubaldo Fillol y Norberto Alonso, entre otros. Curiosamente también se recuerda el de Diego Armando Maradona, pero en su caso por no haber sido convocado por César Luis Menotti, aunque Pelusa y dos compañeros más estuvieron a las puertas de ser citados.
Además de Diego Maradona, Menotti tuvo en el plantel a Humberto Bravo y a Víctor Bottaniz (ídolo de Unión de Santa Fe por muchos años). Justamente Bottaniz contó algunos detalles desconocidos del Mundial 78. Menotti había elegido a 25 jugadores de cara al Mundial 78, pero tres de ellos quedaron afuera, aunque tuvieron la posibilidad de seguir junto al plantel durante la Copa del Mundo. Bottaniz decidió concentrar con el plantel y entrenar junto a ellos, Bravo regresó a Córdoba por un problema personal y Maradona no concentró, pero sí concurría a entrenar.
Enorme gesto de los campeones del mundo
Víctor Bottaniz dialogó con Infobae y contó que tanto él como Bravo y Maradona recibieron parte del premio por ser campeones del mundo: “Por el grupo que se había formado, estuvo bien. Los 22 cobraron un poco menos, ya que repartieron el dinero entre 25 partes, sumando a los tres que nos quedamos afuera”.
¿Quién le entregó el premio y cuánto cobraron?
“El Profesor Ricardo Pizzarotti repartió la plata. Cada uno cobraba cuando liquidaba FIFA y de ahí, el profe juntada la plata y repartía. Lo fueron pagando en cuotas y nos iba repartiendo el dinero. Resulta que habíamos regresado a nuestros clubes y un día te aparecía Pizzarotti con dinero en la mano para darte tu parte por haber ganado la Copa. Fue en tres cuotas y alrededor de 20 mil dólares para cada uno. No era tanta plata comparado a lo de hoy. Pero era buena para los que estábamos jugando en un equipo chico", contó Bottaniz, 46 años después de la gesta.