El príncipe Harry avanza con el juicio por difamación contra un diario británico
Algunos fragmentos de un artículo publicado por el diario británico The Daily Mail eran “difamatorios” contra el príncipe Harry, nieto de la reina Isabel, consideró hace algunos días el Tribunal Superior de Londres.
El príncipe Harry había iniciado en febrero una acción judicial contra Associated Newspapers, uno de los mayores grupos de prensa británicos, tras un artículo del Mail on Sunday, la edición dominical del Daily Mail.
El príncipe Harry volvió hablar de su vida como royal y la comparó con un zoológico
Según su defensa, el artículo acusaba falsamente al duque de Sussex de haber “mentido”, de haber intentado manipular la opinión pública “cinícamente” y de haber “tratado de mantener en secreto” su recurso contra el gobierno para intentar obtener protección policial en el país.
El príncipe y su esposa, Meghan Markle, decidieron retirarse de la familia real en 2019, lo que les privó del derecho a la protección policial a expensas del contribuyente británico. Actualmente, viven en Estados Unidos, donde nació su segunda hija que lleva el nombre de la abuela de Harry y reina de Inglaterra: Lilibeth. Su segundo nombre es Diana, en honor a Lady Di.
El duque Sussex se ofreció a hacerse cargo de estos gastos mientras estaba en el Reino Unido y ahora impugna ante los tribunales la negativa interpuesta por el Ministerio del Interior. Este procedimiento sigue en curso.
Según el juez Justice Nicklin, el artículo del Daily Mail puede dar a entender que el príncipe “intentó engañar al público” y considera que entra bien en el ámbito de la “difamación”. Según la ley británica, ahora corresponde al diario probar la veracidad de las acusaciones formuladas.
El príncipe Harry y Meghan Markle renunciaron a sus funciones en la Familia Real
En sus declaraciones escritas a la corte en junio, Harry había afirmado que el caso le había causado “una herida profunda, vergüenza y angustia”.
En guerra abierta con los diarios sensacionalistas ingleses, el príncipe culpa a la prensa del corazón de la muerte de su madre Diana en 1997 en un accidente de coche en París, cuando estaba siendo perseguida por los paparazzi.