El pulso del circo late en los microrrelatos de Ana M. Shua
En "Fenómenos de circo", Ana María Shua hilvana más de un centenar de microrrelatos que se empalman a la perfección con ese universo de números breves, donde lo importante es mantener la atención del espectador, seducirlo con actos de arrojo, destrezas y personajes que develan la condición humana.
"El libro surgió un poco arbitrariamente, me habían pedido un texto inédito de un diario español y lo único que se me ocurrió en ese momento fue algo sobre un mago. Yo quería escribir un libro de microrrelatos y primero pensé por el lado de la magia… y después dije no, esto tiene que ver con el circo", dispara Shua en una entrevista con Télam.
"Ahí sentí que las dos cosas se enganchaban perfectamente -remarca- quizá porque los números de circo también son breves porque la atención del espectador es breve".
La diferencia importante de este libro de microrrelatos, en relación con otros escritos por Shua ("La sueñera", "Casa de geishas", "Botánica del caos" y "Temporada de fantasmas") es que aquí trabajó "con la realidad".
"Enseguida se me terminaron las ideas generales y más o menos convencionales que todo el mundo tiene sobre el circo. Ahí empecé a estudiar, a investigar, a leer y a empaparme en esos extrañísimos fenómenos. Trabajé con la combinación de Internet y libros", cuenta la autora sobre el proceso de escritura.
Una investigación que la llevó "a las distintas etapas del circo, a sus personajes, a descubrir cómo eran las artes circenses en otros pueblos o culturas".
"Desde los exhibiciones de destreza que se dieron en el circo romano y la eclosión aparecida en el siglo XVIII: en Europa no había espectáculo en que no aparecieran malabares, exhibiciones de fenómenos, de animales, en busca del aplauso, de la risa, de las emociones quizá más elementales de la gente", analiza.
Shua utiliza el dispositivo del microrrelato para abarcar "distintos ángulos al mismo tiempo. El circo como microcosmos y como representación de la vida y en muchos casos como representación de la literatura y del arte en general".
"Las artes circenses por ser las más desdeñadas -porque la gente las considera las menos artísticas entre comillas- quizá son el mejor lugar para mostrar algunos problemas del arte, cada vez más alejado del espectáculo en su búsqueda de singularidad".
Aparece también en el libro, recién publicado por Emecé, "la historia del circo, desde el romano que fue en cierto modo un circo muy diferente de lo que nosotros conocemos como tal y otros más poéticos, o francamente narrativos".
En la introducción Shua alude a la actitud ambigua del espectador, su cuota de perversidad al ver espectáculos de riesgo….
"En el fondo del corazón de cada niño, de cada madre, de todo espectador, anida el deseo secreto de ver caer al trapecista, de verlo destrozarse los huesos contra el suelo, derramada su sangre oscura sobre la arena….".
"Y por eso, como las peores expectativas se cumplen y sólo se desea lo que no se tiene, los anhelos de los espectadores viran hacia las buenas intenciones: asqueados de calamidades y fracasos empiezan a desear que el trapecista tienda los brazos a tiempo, que el….", escribe Shua.
Por el texto desfilan todo tipo de personajes, la mayoría fenómenos de circos, incluidos en el capítulo "Freaks", como el hombre árbol, lleno de verrugas, cuya imagen fue difundida ampliamente por la televisión por cable.
"El circo hoy es la tele, el fenómeno de lo políticamente correcto que hizo que todo estos personajes dejaran de tener trabajo en el circo, porque ya no queda bien que se exhiba a un ser humano por su deformidad física, eso sigue funcionando en la televisión buscando el mismo efecto de fascinación y horror", llama la atención la escritora.
Para Shua, "una característica de la humanidad es fascinarse con lo que es muy parecido a uno y a la vez es diferente. Eso es lo siniestro por excelencia. Lo que da mucho miedo es una persona totalmente humana y al mismo tiempo con una deformidad física importante".
Entre los microrrelatos que describen a los actores del circo, aparecen los tragafuegos. "El espectador es escéptico, no se cree nada, hay que convencerlo y a veces para convencerlo se la juegan. A mi me impresionó mucho saber que se queman mucho. Son los más pobres de los artistas circenses. Más pobres que los payasos".
"Es muy barato montar su número -agrega-. Les basta ser valientes, conocer dos o tres cosas de manipulación del fuego y aguantarse el dolor, sin pensar en las consecuencias de la inhalación de los gases del combustible que tienen en la boca", A su vez, "los tragasables que todo el tiempo tienen que hacer cosas para demostrar que se tragan lo que realmente se tragan. Y hay una página de estos personajes en Internet muy interesante, su lema es: `Hasta la empuñadura`.
También, aparece la melancolía de los payasos, "en su permanente mecanismo de hacer reír al público a partir del fracaso.
Y uno va a verlos fracasar. Esa es la gracia. Esa reflexión humana fue lo que me propuse en el libro. No quedarme con lo pintoresco", desliza Shua.
El paso del tiempo ha convertido en decadentes "los viejos circos para cambiarlos por otros más modernos y estilizados como el Cirque du Soleil. Ahora los animales han perdido protagonismo. Sólo los más pobres siguen con esos números".
La parte histórica está integrada en el libro. "Yo agregue las biografías, los datos verdaderos porque mucha gente se confunde y cree que los personajes los inventé yo".
Este contenido no está abierto a comentarios