Alerta en Buenos Aires
El Río de la Plata podría desbordar este viernes por la noche
Las autoridades municipales recomendaron mantenerse lejos de la costa y establecieron ciertas medidas de cuidado.
El Servicio de Hidrografía Naval (SHN) alertó este viernes que el Río de la Plata sufrirá una crecida, alcanzando aproximadamente 3,30 metros en la costa de la zona norte y el área del Gran Buenos Aires (GBA). Además, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Berisso y Ensenada se verán alturas similares.
Se trata de un incremento de dos metros por encima de los parámetros normales, indicados en las tablas de marea, según lo que transmitió el área de Prevención de Crecidas del organismo en el Pronóstico Mareológico de la región. La crecida está prevista para desarrollarse desde las primeras horas del viernes, aumentando gradualmente su nivel hacia la noche.
Puede interesarte
Por su parte, el Municipio de Tigre gobernado por el intendente Julio César Zamora, advirtió que la crecida máxima se espera para las 23 horas, y solicitó evitar la circulación de vehículos por la zona costera ante el peligro de desbordamiento fluvial. Asimismo, las autoridades recomiendan mantenerse lejos de postes y cables y no circular por zonas anegadas.
Dentro de la jurisdicción de la Provincia, Ensenada también deberá desplegar medidas de prevención, puesto que, según el reporte climático, el nivel del río podría superar los 3,10 metros cerca de las 20 horas. Por otro lado, hacia el lado del Puerto de Buenos Aires, anticiparon que el agua llegará hasta los 3,20 metros de altura a las 22.
Alerta por crecida del Río de la Plata: hasta cuándo será
De acuerdo a lo que informó el organismo de seguridad náutica, la crecida comenzará a disminuir para este sábado 30 de diciembre. Durante el día, los niveles irán descendiendo, aunque se mantendrán por encima de los valores normales con al menos un metro de diferencia.
Un evento similar había sucedido diez días atrás, cuando el temporal que sacudió a Bahía Blanca se trasladó al área del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y sacudió a múltiples localidades, como en el Municipio de Quilmes, donde hubo que evacuar a las familias con motivo de la altura del río, la que alcanzó los 3,62 metros de altura. También afectó las zonas de La Plata, Avellaneda, Tigre y San Fernando, todas con costas de cara al caudal.