El tenista Nicolás Jarry fue suspendido por un doping positivo
La pena es temporal y el jugador se declaró inocente. Fue durante la Copa Davis que se jugó en el mes de noviembre, en Madrid.
El tenista chileno Nicolás Jarry fue sido suspendido provisionalmente por dar positivo en sustancias prohibidas durante la disputa de las pasadas finales de la Copa Davis, en Madrid.
Al número 78 del mundo se le encontraron Ligandrol y Stanozol, dos sustancias prohibidas por la Agencia Mundial Anti Dopaje (WADA), en las muestras de orina.
La Federación Internacional de Tenis (ITF, por sus siglas en inglés) anunció este martes la suspensión.
El deportista trasandino se defendió en sus redes sociales y dijo que trabajará incansablemente con su equipo para aclarar “de forma rotunda esta situación”. Además, indicó que siempre se mostró contrario a utilizar sustancias prohibidas para mejorar su rendimiento.
“Éste es de los momentos más duros que me ha tocado afrontar en mi vida. Los niveles de estas sustancias son tan increíblemente bajos que equivalen a una trillonésima parte de un gramo, niveles tan bajos que ninguna sustancia podría haberme proporcionado ningún beneficio para mejorar mi rendimiento”, comienza el comunicado.
“Quiero aclarar que nunca he tomado a propósito ninguna sustancia prohibida en mi carrera y, de hecho, me opongo completamente al dopaje. Estos próximos días dedicaré todo mi tiempo y empuje para averiguar de dónde provienen estas sustancias, para que mi equipo legal y yo podamos aclarar de forma rotunda esta situación”, añadió.
“Quiero, además de demostrar mi inocencia, usar en el futuro lo que me está sucediendo como ejemplo para todos los atletas jóvenes, de modo que casos como este nunca vuelvan a suceder. Digo esto porque parece un caso de contaminación cruzada una multivitaminas fabricadas en Brasil, que mi médico me recomendó tomar, ya que tenían la garantía de no llevar sustancias prohibidas”, apuntó el tenista.
Jarry, que llegó a ser 38 del mundo el pasado mes de julio, participó en la pasada ATP Cup, perdiendo los tres partidos que jugó. Tras no conseguir pasar la fase previa del torneo de Adelaida, su próxima parada en el calendario era el Abierto de Australia.
El chileno, ganador de un título ATP, no consigue una victoria en el circuito desde julio, en el pasado torneo de Bastad, en Suecia, donde se alzó campeón.