Video
El Tifón Bebinca devastó Shanghái: hay un herido y extensas interrupciones
Las autoridades indicaron que el viento derribó o dañó más de 10,000 árboles, dejó al menos 380 hogares sin electricidad y causó daños en cuatro viviendas.
El tifón más intenso que ha golpeado Shanghái desde al menos 1949 causó cortes de energía en algunas áreas y dejó al menos una persona herida al atravesar el núcleo financiero de la ciudad el lunes.
Más de 414,000 personas fueron evacuadas en previsión de los intensos vientos y lluvias torrenciales. Las escuelas cerraron y se instó a los residentes a permanecer en casa.
Un anciano resultó herido por la caída de un árbol en la isla Chongming de Shanghái y fue trasladado a un hospital, según informaron medios estatales.
El tifón, conocido como Bebinca, tocó tierra alrededor de las 7:30 de la mañana en el distrito financiero de Pudong, con vientos sostenidos de hasta 151 kilómetros por hora (94 millas por hora) cerca de su núcleo.
Las imágenes transmitidas por medios estatales mostraron calles inundadas en el distrito, mientras que en otras áreas de Shanghái, árboles caídos y ramas dispersas bloqueaban calles y aceras. Con el tifón perdiendo fuerza, los equipos de emergencia comenzaron a despejar los escombros.
Más de 60,000 bomberos y trabajadores de emergencia estaban preparados para asistir en Shanghái, según reportes. Las autoridades indicaron que el viento derribó o dañó más de 10,000 árboles, dejó al menos 380 hogares sin electricidad y causó daños en cuatro viviendas. También se inundaron aproximadamente 53 hectáreas (132 acres) de terrenos agrícolas.
A medida que el tifón se desplazó sobre tierra, perdió intensidad y afectó a las provincias vecinas de Zhejiang, Jiangsu y Anhui.
Se suspendieron los servicios de trenes, ferris y aviones en Shanghái y las provincias cercanas, afectando los desplazamientos durante el Festival de Medio Otoño, un feriado de tres días en China. Los aeropuertos de Shanghái cancelaron cientos de vuelos desde el domingo hasta el lunes, y en Hangzhou, a unos 170 kilómetros (106 millas) al suroeste, se suspendieron más de 180 vuelos.
Los vuelos en los aeropuertos de Shanghái se reanudaron el lunes por la tarde a medida que la tormenta se alejaba. Las autoridades meteorológicas prevén que Shanghái y las provincias adyacentes reciban hasta 30 centímetros (12 pulgadas) de lluvia entre el lunes y el miércoles.
Puede interesarte
Shanghái, con una población de 25 millones de habitantes, no suele experimentar tifones fuertes, que suelen tocar tierra más al sur.
El tifón Yagi, que azotó este mes la isla de Hainan en el sur de China, ha causado devastación en el sureste de Asia. En Mianmar, Yagi ha provocado al menos 74 muertes y decenas de desaparecidos. También se reportaron cuatro muertes en Hainan, al menos 10 en Tailandia y 20 en Filipinas. Vietnam ha reportado más de 230 muertes debido a la tormenta y las inundaciones que ha generado, con varias personas aún desaparecidas.