El Torneo Nacional de Futsal para personas con Síndrome de Down será en Rosario
El 20, 21 y 22 de noviembre en Rosario, se realizará el segundo Torneo Nacional de Futsal para personas con Síndrome de Down. La competencia, que se hará en el Club Atlético Provincial, tendrá ocho equipos participantes de Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe que llegarán a la ciudad luego de no haberse podido disputar la edición en el 2020 por la pandemia.
La primera edición fue en el año 2019, en la ciudad de Córdoba, donde la Escuela de Deportes Inclusivos de Rosario (EDIR) se coronó campeona, y será en esta oportunidad la organizadora del evento. Esta competencia tiene como principal eje la integración deportiva y el desarrollo íntegro de la persona.
Banfield finalmente retiró al equipo de futsal femenino del torneo
Cada uno de los ocho equipos participantes estará integrado por diez personas como máximo (ocho jugadores y dos personas del cuerpo técnico). Los equipos se alojarán en las instalaciones del Estadio Municipal “Jorge Newbery” y se les brindarán las cuatro comidas diarias. El alojamiento, comida y recreación estarán a cargo de la organización, mientras que cada equipo participante deberá trasladarse hacia Rosario por sus propios medios.
Los partidos serán en el Club Atlético Provincial (Blvd. 27 de Febrero 2672). Se jugarán dos tiempos de 20 minutos (de corrido) a excepción de la final, donde el reloj se va a detener los últimos cinco minutos de cada tiempo, cuando la pelota salga de los límites del campo de juego, se produzca una infracción o ante cualquier circunstancia de lesión o contratiempo.
Por otra parte, según publica Fundación Rosario, estos torneos nacionales permiten concentrar una vez por año a todos los jugadores con Síndrome de Down del país, y asi poder armar un seleccionado más competitivo y homogéneo conformado por jugadores de todas las provincias del país, evitando que muchos chicos queden afuera de dicha selección por no tener oportunidad de mostrarse.
El torneo tendrá difusión local, provincial y nacional, ya que los partidos serán transmitidos en vivo en plataforma a confirmar. Cada delegación dispondrá de un asistente para que pueda resolver cualquier circunstancia, y estar atento ante cualquier necesidad de dicha que puedan llegar a tener. Se dispondrá de una ambulancia durante la jornada deportiva y con atención prioritaria en caso de alguna emergencia.
Modalidad de la competencia
El viernes 19 de noviembre se realizará el sorteo de las dos zonas de cuatro equipos, donde jugarán entre sí y clasificarán a las semifinales los dos primeros de cada grupo. La competencia será desde el sábado 20 hasta el lunes 22, cuando se definirá al ganador. Todos los puestos se definirán en la cancha, garantizándole a todos los participantes competir hasta el último día del evento.
Padrinos del evento
El Padrino Oficial de la competencia es Walter Montillo, ex jugador argentino nacido en Lanús, que se desempeñaba como volante ofensivo. Fue jugador de San Lorenzo, Monarcas Morelia, Universidad de Chile, Cruzeiro, Santos, Shandong Luneng Taishan, Botafogo y Tigre, y participó también de la Selección Nacional Argentina. Además, fue el principal padrino de la primera edición disputada en Córdoba. que con un enorme corazón se ha sumado a difundir este torneo para visibilizar aún más la disciplina y al Síndrome de Down.
Y como no podía ser de otra manera, Rosario también tendrá sus padrinos locales: Germán “Chacho” Herrera y Leandro “Coti” Fernández, ex jugadores y referentes de Rosario Central y Newell’s Old Boys respectivamente. Desde la organización destacan el compromiso de estas figuras que se sumaron para difundir este torneo y darle aún más visibilidad a la disciplina y al Síndrome de Down.
Avales y acompañamiento
La Federación Argentina de Deportes para Atletas con Síndrome de Down (FADASD), la Asociación Rosarina de Fútbol (ARF), la Asociación Rosarina de Deportes Adaptados (ARDAd) y la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA) son las tres organizaciones que avalan esta competencia.
FADASD es una nueva federación multideportiva nacional exclusiva para atletas con Síndrome de Down, conformada con el fin de que estos deportistas compitan de forma equitativa y en igualdad de condiciones. La ARF es una de las Ligas regionales de fútbol en Argentina y es una entidad que aglutina y organiza la práctica deportiva del fútbol oficial en la ciudad de Rosario y alrededores.
Por su parte la ARDAd es una asociación que une a todas las instituciones que brindan espacios deportivos adaptados e inclusivos. Su objetivo principal es la de promover la práctica del deporte adaptado e inclusivo a través de la difusión y generación de los espacios, brindando herramientas de gestión, capacitación, desarrollo y apoyo a los deportistas de la ciudad de Rosario y la región; y ASDRA es una asociación civil sin fines de lucro y de bien público que trabaja junto a las familias por la inclusión de las personas con síndrome de Down en la atención temprana, la educación, el trabajo y la vida independiente.