Según el SMN
El viento Zonda y las fuertes nevadas mantienen en alerta a Mendoza y San Juan
Cuyo es la zona más afectada por estos fenómenos. En Mendoza hubo ráfagas de 86 km/h y se espera que el viento se intensifique.
El viento Zonda, las nevadas y las fuertes lluvias afectan a gran parte del centro y oeste del país, especialmente a la zona de Cuyo donde ya hay vuelos suspendidos y se mantiene cerrado el paso internacional Cristo Redentor que comunica Argentina con Chile.
La alerta roja máxima prevista rige para las zonas precordilleranas de La Rioja, San Juan y Mendoza, que se ven afectadas por viento Zonda fuerte o severo, con una intensidad que oscila entre 75 y 90 kilómetros por hora y ráfagas que pueden superar los 120 kilómetros por hora.
Desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ya se había anticipado que hoy se registraría en Mendoza un ascenso de la temperatura y una máxima cercana a los 27 grados, a la vez que emitió alerta por viento Zonda que ya comenzó a bajar.
"Este fenómeno puede provocar reducción de la visibilidad, un repentino aumento de temperaturas y condiciones de muy baja humedad relativa", indicó el organismo meteorológico.
Según se avisó, el viento comenzaría a rotar hacia el sector sur esta tarde cuando una masa de aire frío ingrese, produciendo a su paso descenso de temperatura y algunas precipitaciones en el llano.
Puede interesarte
En San Juan, las condiciones climáticas motivaron el cambio de horario -se retrasó su inicio a las 18.30- del partido que por el campeonato de fútbol de Primera Nacional debían disputar San Martín de esa provincia contra su homónimo de Tucumán.
El SMN también emitió alerta roja pero por nevadas para las cordilleras de Malargüe y de San Rafael, en Mendoza, y por lluvias fuertes para las zonas cordilleranas de Aluminé, de Chos Malal, de Loncopué, de Minas, de Picunches y de Ñorquín, en Neuquén.
En el primer caso, se pronostican nevadas intensas y persistentes, con valores totales de nieve acumulada para todo el período pronosticado de entre 180 y 250 centímetros de altura, pudiendo ser superados localmente.
Por las intensas nevadas, las autoridades de Vialidad provincial decidieron que se suspenda el tránsito por la Ruta Provincial 222 a partir de Los Molles y hasta el ingreso al Valle de Las Leñas.
El Jefe de la Subzona Malargüe de la Dirección Provincial de Vialidad, ingeniero Facundo Martínez, informó que "por razones climáticas y operativas la Ruta Provincial 222" se encuentra "transitable sólo hasta Los Molles".
El fenómeno también estará acompañado por vientos intensos del sector oeste por lo que puede generarse reducción de visibilidad por la nieve en suspensión, indicó el SMN.
Hasta el momento, se vieron afectados unos cinco vuelos en la provincia de San Juan.