El volcán Merapi entró en erupción y generó una lluvia de cenizas
Una erupción de alto nivel tuvo lugar en el volcán indonesio Merapi durante la noche del lunes. Es la segunda vez que sucede en el año y las autoridades están en alerta ante una el incremento de actividad.
El volcán Merapi volvió a generar pánico en Indonesia. La última erupción masiva del Monte Merapi sucedió en 2010, generando la muerte de 353 personas y obligando a más de 280 mil habitantes a dejar sus hogares para siempre.
La Agencia Volcánica de Indonesia informó a los habitantes y turistas que se mantuvieran a una distancia de al menos 3 kilómetros del lugar de la erupción, ya que podría continuar lanzando lava, piedras y cenizas.
Según el Darwin Volcanic Ash Advisory Centre, la ceniza volcánica alcanzó los 10,7 km sobre el nivel del mar, en tanto que los flujos piroclásticos, compuestos por gases y material sólido (ceniza y rocas de diverso tamaño), descendieron alrededor de tres kilómetros sobre las laderas del volcán.
Según informó la Agencia de Investigación de Geología y Vulcanología de Indonesia, la erupción se registró en el sismograma con una amplitud máxima de 75 mm y una duración de 450 segundos. Los ruidos que generó la explosión se expandieron hasta 30 km de distancia.
Si bien las islas que componen Indonesia atraen millones de turistas por año, las mismas son de origen volcánico, y muchos de sus volcanes siguen activos, aunque muchos otros están latentes o apagados desde hace tiempo. Monte Merapi es el más activo de los 127.
El país forma parte del Cinturón de Fuego del Pacífico (también llamado Anillo de Fuego), una franja de unos 40.000 km que recorre toda la costa del océano Pacífico, desde Chile hasta Alaska para luego bajar desde Japón hasta Nueva Zelanda, formando una especie de herradura.